Oaxaca, Oaxaca. – La Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), condenó que, este día en un acto de brutalidad, clasismo y falso cumplimiento del deber, un grupo de pseudopolicías arremetiera en contra de alumnos pertenecientes al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), cuando se encontraban realizando una actividad de protesta pacífica (toma de autobuses del transporte urbano), frente al “Instituto Pedagógico Profesora Margarita Aguilar Díaz”.
La CENEO, detalló que la brutalidad policiaca, dejó un saldo de varios lesionados, entre hombres y mujeres, lo que constituye una prueba del abuso de poder por parte de las fuerzas armadas que mantienen contra los estudiantes, además de dejar en claro que, están dispuestos a arremeter en contra de aquellos que se manifiestan en defensa de sus derechos.
Indicó que, durante la represión, aunado al abuso de fuerza y maltrato, la policía que actúa como verdugo del Estado, agredió física y verbalmente a sus compañeras, violando sus derechos como mujeres, por lo anterior, repudió los hechos cometidos hoy, e hizo responsable directo al gobernador del estado, Alejandro Ismael Murat Hinojosa y al secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, por los daños cometidos en contra de los normalistas.
Por último, la CENEO exigió al gobierno del estado la liberación y cesar el hostigamiento y el acoso hacia los estudiantes retenidos.
En el mismo sentido que la CENEO, la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” (ENIIBJK), condenó la represión, al tiempo que manifestó que, en los últimos días han sido testigos de las acciones incoherentes y contradictorias sobre los discursos que ha dado a nombre de la Cuarta Transformación, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que lejos de resolver las necesidades y demandas para las organizaciones sociales y estudiantiles, la única respuesta que obtienen es la represión, hostigamiento, persecución, encarcelamiento y desaparición.
Por su parte, elementos policiacos puntualizaron que, el operativo en el que participaron, buscaba inhibir la comisión de delitos para garantizar la seguridad de la sociedad y que al momento de marcarle el alto al autobús en el que viajaban los estudiantes, encontraron en su interior bombas molotov, cohetones y palos.