Guerrero. – Secretarios generales, comités de lucha, representantes de centros de trabajo, jubilados y bases en general de las diferentes coordinadoras regionales de Costa Chica, Norte, Montaña Alta, Montaña Baja y Centro, iniciaron hoy un paro de labores por espacio de 48 horas.
Convocados por la representante de la Región Centro y de la Comisión Política de la CETEG, María de Lourdes Carbajal Cerón y Víctor Bartolo de la Cruz, respectivamente, los trabajadores de la educación iniciaron su jornada de protestas con una concentración por la mañana, frente a la oficina de la Coordinadora Sectorial Región Centro, ubicadas en el terreno del Ex INEBAN, sito en avenida Ruffo Figueroa No. 8, en la colonia Burócratas de la ciudad de Chilpancingo.
La movilización de los afiliados a la CETEG, tiene por objeto defender los siguientes ejes de lucha: ratificación de la renuncia inmediata de los funcionarios que emiten amenazas a un representante de la Coordinadora Sectorial por denunciar actos de corrupción, entre ellos los de Reyna Bello de Jesús; por la emisión de mil 200 nombramientos que no fueron prorrogados desde el 15 de julio del 2022; plazas a normalistas e incorporación al FONE.
Además de la construcción inmediata del edificio del Ex INEBAN; solución al Programa Nacional de Ingles; pagos pendientes de salarios y aguinaldo de prorrogas; emisión de nombramientos según acuerdos a docentes y Personal de apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) que no se les entregó antes de diciembre de 2022; basificación de nombramientos PAAE y pagos pendientes de seguro institucional, CEBE, aguinaldo proporcional y pago de marcha por defunciones.
Así como pago de adeudo de horas; trámite de defunciones y jubilaciones con propuesta; impugnación de 186 plazas; cambios de adscripción; retiro de policías de oficinas centrales; legislación de los 90 días de aguinaldo; construcción de la clínica de tercer nivel del ISSSTE en Chilpancingo y rechazo a la UMA, USICAMM, Afores y outsourcing.
En este marco, los trabajadores de la educación tomaron el Palacio de Gobierno y bloquearon la circulación vehicular del bulevar René Juárez Cisneros, para exigir una audiencia con el secretario particular de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien fue designado para atenderlos.