Tijuana, Baja California. – Un contingente de más de 400 trabajadores de la educación agrupados en la CNTE Baja California, marchó de la Glorieta a Cuauhtémoc en la Zona Río hacia las oficinas de la del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) en la ciudad de Tijuana.
La protesta fue una réplica más a las realizadas en estados como Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y la Ciudad de México, para apoyar a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, durante la reinstalación en Palacio Nacional de la vigésima mesa de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La CNTE Baja California, respaldó de esta forma las demandas centrales de la Coordinadora que buscan la abrogación de las reformas Educativa del 2019 y del ISSSTE 2007, así como aumento salarial del 100 por ciento al sueldo base y que se regrese al sistema solidario de pensiones.
Durante la protesta, los docentes lamentaron que a más de un año de participar en mesas de trabajo para analizar diversos temas con el secretario de educación, Gerardo Solís Benavides, no se haya resuelto uno solo de los problemas que aquejan al magisterio, entre ellos la falta de pago, que los centros de trabajo sigan con problemas de infraestructura o que no se haya basificado a quienes ya cumplieron seis meses un día laborando, como lo instruyó el presidente de la República y la secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.
De acuerdo con la profesora Lydia Guillén, coordinadora de la CNTE en Tijuana, son por lo menos 55 los maestros del estado que aún no obtienen una base, además de que no tienen derecho al goce de salario quincenal como el resto, sino que en ocasiones deben esperar hasta 6 meses para recibir su pago correspondiente, tiempo en el que señalan, continúan asistiendo a las aulas.
Asimismo, refirieron que, a pesar de que muchos trabajadores de la educación habían manifestado su deseo de sumarse a la protesta, no lo hicieron debido a que sufrieron amenazas de sufrir descuentos salariales, sin embargo, aseveraron que, a 17 años de lucha el magisterio disidente agrupado en la CNTE Baja California se fortalece.
En forma simultanea grupos de maestros simpatizantes de la CNTE, se manifestaron en el monumento a las Tres Cabezas en Ensenada; y frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Baja California en Mexicali, en demanda de mejoras laborales para el magisterio y en apoyo a la mesa de trabajo nacional con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que sesionará este día.