Morelia, Michoacán. – Es una desconocida, no tiene relación con el sistema educativo -al menos en el caso de básicas- ante esa condición, va a venir a aprender y este proceso de aprendizaje nos va a costar”, así lo consideró el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, respecto al nombramiento de Gabriela Desirée Molina Aguilar, como titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
El líder magisterial de la sección 18 del SNTE-CNTE, señaló que el nombramiento se trata del pago de una factura política por parte del gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.
Agregó que en un año y dos meses que lleva este gobierno estatal, se han nombrado a funcionarios que nada más llegan a rellenar un espacio pero que no les importa la educación y resolver la problemática de fondo como la federalización de la nómina que se puede retrasar por el cambio de titular y personal en la SEE.
Dijo que estos cambios generan pérdida de tiempo y la federalización se vuelve a utilizar únicamente con fines proselitistas; así mismo calificó el periodo de Yarabí Ávila González, como malo porque, aunque se atendió al sector, dejó más problemas que cuando llegó.
Consideró como “grave” que no se haya designado a alguien con la experiencia necesaria para la dirección de la política educativa de la entidad.
Finalmente expresó que hace falta más voluntad política y ganas de servir porque hay muchas cosas que no se solucionan con dinero sino con ganas de mejorar la educación; entre los pendientes que hay para su grupo están pagos de contratos de hace más de un año, el pago de reubicación de más de 8 mil maestros y la contratación de personal docente para cubrir los grupos que están sin profesor.