Ciudad de México. – La dirigencia de la CNTE, aseguró que estamos ante una crisis inédita y sistémica, general, mundial y en muchos sentidos continuidad de la primera etapa 2008-2009, que sentó las bases para que en América Latina el neoliberalismo siga extremando la crisis, que en los últimos 40 años ha ocasionado que la mayoría de los derechos sociales alcanzados por la lucha legítima del pueblo, con las reformas estructurales se hayan venido perdiendo.
Para la CNTE, México no es la excepción, ya que nos encontramos frente a una crisis estructural en todos los ámbitos, político, económico, social y cultural, a pesar de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se asume como progresista y de izquierda, pero en realidad es un gobierno de continuidad neoliberal que viene concentrando las políticas y megaproyectos de los gobiernos que le antecedieron.
Ante la presente coyuntura, la CNTE apuntó que, es indispensable retomar y reconstruir la unidad de la clase trabajadora de todos los sectores, que favorezca la correlación de fuerzas para exigir conjuntamente la solución a las demandas de todos, ante la imposición del modelo educativo, económico, político y social, por lo que se tienen que trabajar propuestas antiimperialistas en defensa de la educación pública, el empleo, la salud y el salario entre otros.
“Propuestas que nos permitan avanzar en la construcción de una organización cualitativamente superior, que vaya más allá de las demandas sociales y sindicales, que luche por intereses nacionales para la liberación y emancipación del pueblo mexicano”, indicó.
Agregó que, en medio de la cuarta ola de contagios, con la llegada del Ómicron y con la responsabilidad que cada uno o una deba asumir, tomando en cuenta las medidas necesarias para seguir preservando la salud y la vida y en el marco de los acuerdos tomados en la reunión de organizaciones sociales y sindicales con la CNTE, el viernes 3 de diciembre de 2021 en la sede nacional de la CNTE, convoca a la Conferencia de las Resistencias.
A este evento, están llamados a participar, representantes de sindicatos democráticos, organizaciones sociales, campesinas, indígenas, estudiantiles, populares y civiles, y se llevará a cabo el sábado 5 de febrero del año en curso, a las 11:00 horas, de manera representativa en las instalaciones de la sección 9 del SNTE-CNTE, ubicadas en Belisario Domínguez No. 32, colonia Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.