Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Ante la necesidad de dar seguimiento a los trabajos organizativos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se llevó a cabo la reunión de Dirección Política Nacional el día de ayer 6 de febrero con la participación de 104 representantes de 26 grupos y contingentes, en la plataforma virtual de la sección 7 de Chiapas, con el propósito de organizar las actividades que se llevarán a cabo en los siguientes días rumbo a los relevos de las directivas sindicales de las secciones 7 y 40 de Chiapas, así como la no estatutaria de la sección 18 de Michoacán.
Los trabajos, forman parte del Plan Táctico Estratégico de la CNTE en la ruta de democratización del SNTE, la educación y del país. Después del análisis, los participantes arribaron a los consensos siguientes:
1. Como contingentes de la CNTE, participar en las actividades de la ruta de relevo de los comités de las secciones: 7 y 40 de Chiapas, así como de la sección 18 de Michoacán que se llevarán a cabo para los meses de febrero y marzo del presente año.
2. Orientar, organizar y respaldar a las secciones: 10 de la Ciudad de México y 23 y 51 de Puebla en todo lo necesario; ante las estrategias que la corriente institucional del SNTE está instrumentando para seguir controlando a las secciones en los próximos relevos de los comités.
3. Invitar a las organizaciones sociales y sindicales a participar como observadores en la jornada electoral de relevos de los comités de las secciones 7 y 40 de Chiapas. El registro de participantes se acuerda para el 10 de febrero del presente año, al teléfono celular: 967 229 8149. La sección VII elaborará la carta de invitación.
4. Organizar y difundir una campaña de recolección de firmas en solidaridad con las secciones: 7 y 40 de Chiapas, así como de la sección 18 de Michoacán.
Como parte de las tareas a realizar se acordó lo siguiente:
1. La próxima Asamblea Nacional Representativa se propone llevarla a cabo en el contexto de los relevos de los comités de las secciones: 7, 18 y 40, quedando a valoración de los secretarios generales.
2. Que la Dirección Política Nacional sesione de manera permanente los días del 13º Congreso Político Estatal del Bloque Democrático de la sección 7 de Chiapas.
3. Que las regiones de la CNTE programen actividades organizativas de información, orientación y cobertura.
4. 9 de febrero del presente año, se convoca a una reunión virtual de la Región Centro de la CNTE.
5. 10 de febrero, registro de los observadores electorales.
6. Organizar y realizar una campaña de denuncia de las políticas del Estado en todos los medios de difusión.
7. Los días 14, 15 y 16 de febrero se realizará el 13º Congreso Político Estatal del Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE-CNTE Chiapas. Con las siguientes actividades: 14 de febrero: marcha estatal, que iniciará con una concentración en el parque central de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a partir de las 10:00 Horas; En ese mismo acto, se realizará la conferencia de prensa, al término, iniciará la marcha rumbo al edificio de la sección 7.
8. Informar sobre las actividades de los observadores electorales en los procesos de relevo seccional en la próxima Reunión de la Conferencia de las Resistencias.
9. 12 de marzo, se realizará una conferencia de prensa con los observadores electorales en el campamento de denuncia para después ser trasladados a los lugares donde se instalarán las ADES.
10. 14 de marzo del presente, se llevará a cabo la Jornada Electoral de las secciones 7 y 40 de Chiapas.
11. 15 de marzo se realizará una conferencia de prensa en la sección 7 de Chiapas.
Por último, la CNTE exige la No Intromisión del Estado y sus partidos políticos en los procesos de relevo seccionales de la CNTE