Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – La Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, dio a conocer un posicionamiento, en donde recordó que, durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, se impuso la reforma educativa en 2013, que ponía en riesgo el empleo de millones de trabajadores de la educación, en ese entonces.
Subrayó que, la CNTE, resistió y lucho contra la mal llamada reforma educativa que causó agravios e injusticias como el cese de sus funciones a cientos de maestras y maestros por el Servicio Profesional Docente, por rechazar el permiso sin goce de sueldo, represiones físicas, económicas, administrativas y asesinatos a mansalva que mostraron el verdadero rostro de los gobiernos neoliberales.
Manifestó que, la permanente lucha contra la reforma educativa y los daños ocasionados, propició que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su campaña se comprometiera mediante un decálogo resolver las demandas de la CNTE, por ende, su compromiso fue convocar a 18 reuniones con siete mesas temáticas.
Puntualizó que, en ellas, se concentraron las demandas más sentidas del magisterio nacional, que se basan en la defensa de la educación pública, los derechos laborales, sindicales, salud, democracia, justicia y resarcimiento de los daños ocasionados por la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Reconocieron que, siendo objetivos, existen avances mínimos en varias mesas; pero que también hay dilaciones o procesos lentos sin respuestas concretas en los planteamientos centrales y en muchos casos, se evadieron los temas bajo el argumento de que “lo iban a analizar”.
Por lo anterior, demandaron la presencia física del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la reunión que se tenía programada hoy y que, por la ausencia de funcionarios de las secretarías de Educación y Gobernación, no se llevó a cabo.
En dicha reunión, se pretendía reinstalar la mesa nacional y dar solución inmediata a todas las demandas pendientes y las que se agregan en el pliego petitorio nacional de la CNTE.
Entre ellas, la abrogación de la reforma educativa decretada el 15 de mayo de 2019, por consiguiente, de la Ley General de SICAMM y USICAMM que mantienen en un régimen de excepción laboral a los trabajadores; además de la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, así como solución inmediata a las demandas de infraestructura, atención y equipamiento de los hospitales, clínicas y unidades médicas familiares, entre otras exigencias.
La CNUN de la CNTE, indicó que, considerando la voluntad empeñada por el presidente de la República, expresada aquel 27 de mayo de 2019, que a la letra dice: “Tengan la seguridad de que ahora que tenemos la responsabilidad de gobernar, no vamos a retirar la mano que les tendimos cuando nos encontrábamos en la adversidad de la oposición y que no olvidaremos cuanto han aportado ustedes a la defensa de la justicia, la auténtica democracia y la dignidad”, apela a sus palabras, esperando soluciones definitivas a sus demandas; por el bien de los trabajadores, de la educación y del país.