Baja California Sur. – La CNTE en Baja California Sur, difundió un comunicado en el que denunció un desmantelamiento y saqueo en la SEP, por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, quien, a pocos meses del inicio de su gobierno, tendría a la entidad endeudada por más de 900 millones de pesos con cargos a la SEP, por la cantidad de 879 millones por pago a la nómina educativa, representando 490 millones de pesos más, del que se gastó en la nómina educativa en el mes de enero de 2021.
Es por ello, afirmó la CNTE, que impusieron “al indiciado Elmuth Castillo en la silla del elefante reumático del SNTE para acallar todos los fraudes de este bandidaje oficial”, a pesar de la austeridad republicana del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Hacemos extensiva la denuncia, toda vez que de no hacerlo incurrimos en procesos de impunidad y complicidad aunado a que el SNTE se mantendrá omiso por ser de la misma camarilla” resalto la Coordinadora en su escrito.
Añadió que, es evidente que en Baja California Sur existe un grupo (Los Cabos), que detenta el poder para mantener y acrecentar privilegios a costa del bienestar de las mayorías, “la peculiaridad de esta elite es que la integran traficantes de influencias representantes corporativistas, líderes sindicales y políticos tradicionales que, en lo cotidiano, actúan por separado, ocupándose cada quien de sus asuntos. Pero cuando se trata de defender intereses particulares o de grupo y, sobre todo, cuando advierten que pueden ser desplazados, se asocian y se disciplinan de manera jerárquica y operan como una especie de hermandad”, destacó.
Asimismo, reiteró que la CNTE es la única organización que soportó el violento vendaval neoliberal y que es la misma que ha sufrido asesinatos, cárcel, despido y satanización en el país.
Para la CNTE, la imposición de Elmuth Castillo Sandoval como secretario General de la sección 3 del SNTE, se registró para que, la lucha se vuelva arena de ambiciones sin principios políticos y morales, “pero, por fortuna no es la regla si no la excepción y este tipo de casos pueden anteponerse imprimiendo principios de lucha, como deslindar a un magisterio sudcaliforniano sabio y bueno de las argucias de ese grupo político”.
La organización de profesores disidentes, llamó al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío cesar de forma total el saqueo y desmantelamiento de la SEP y de la entidad, exigiéndole que recuerde que el dinero no le pertenece ni a él, ni al grupo político, el dinero es del pueblo.
Además le recordó que en un momento histórico el grupo Los Cabos, traicionó al hoy inquilino de Palacio Nacional y le solicitó que de igual forma frene su falsa moral al burlarse de la inteligencia del magisterio sudcaliforniano en vender la idea de que Elmuth Castillo es disidente y de izquierda, y representa la democratización del SNTE, de la Educación y del país, cuando es de dominio público que operó la criminal reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto y las reformas estructurales que desmantelaron a los mexicanos.