Ciudad de México. – El pasado fin de semana sesionó la Asamblea de Representantes de la sección 9 del SNTE-CNTE en las instalaciones de Belisario Domínguez 32, centro histórico, evento en el que se dieron a conocer los acuerdos de la Asamblea General del 27 de mayo.
Se informó sobre las reuniones realizadas en la Secretaria de Educación Pública (SEP) con su titular, Leticia Ramírez Amaya, el 24 de mayo 2023, y con el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera y representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE los días 25 y 26 de mayo del 2023, en las que se abordó como tema central la Convocatoria publicada el 23 de mayo de 2023 para la elección del Comité Ejecutivo Seccional de la Novena, donde el planteamiento central de la comisión de la novena “democrática” fue exigir la cancelación de la convocatoria emitida unilateralmente y acordar conjuntamente las condiciones para garantizar la plena participación de la base, reprogramar la fecha de elección y acordar mecanismos que den transparencia y aseguren el respeto pleno a la participación, entre otros, la elección primero de Comités Delegacionales que desde hace 25 años no se realiza.
Asimismo, los Comités de Lucha informaron sus acuerdos y propuestas para esta etapa, al tiempo que varios representantes de escuela informaron de sus acuerdos.
Una vez que concluyó la parte informativa, los integrantes de la Asamblea General expusieron diferentes puntos de análisis sobre la participación o no en la elección de la nueva directiva de la sección 9 a celebrarse el próximo 14 de junio, de los que destacaron los siguientes:
Refrendar el pacto de unidad al interior del movimiento democrático para enfrentar el charrismo en esta coyuntura.
Mantener el camino de la resistencia, la articulación y el brigadeo en las escuelas; no dejar el espacio vacío sin la participación de la base.
Confrontar a los charros en todos los terrenos, recurrir a la memoria histórica para su caracterización y aprovechar la coyuntura para informar, agitar y organizar a las bases.
Intensificar los procesos democráticos en lo educativo, sindical y la formación política.
Caracterizar el momento histórico del charrismo y su vinculación con el gobierno actual.
Continuar con la discusión de la construcción de un sindicato independiente.
Elegir la planilla en un congreso democrático considerando los procesos de escuela, zona, comités de lucha.
Mantener el trabajo de los activistas en todo momento y no sólo en la coyuntura electoral.
Elaborar un plan de trabajo claro y preciso con el compromiso de todos.
Después del debate sobre la conveniencia o no de conformar y confrontar con una planilla democrática a la corriente institucional, se acordó Iniciar el proceso de organización desde la base para la construcción de una planilla del movimiento democrático que confrontará al charrismo.
Como parte de la táctica del Movimiento Democrático Magisterial para su fortalecimiento, debe presentarse una planilla que confronte a los charros en las elecciones del 14 de junio de 2024.
La planilla no es un fin en sí mismo, es una táctica para aprovechar la coyuntura en el inicio de un objetivo estratégico mayor: crecer como Movimiento,
En el proceso de construcción de la planilla quien la integre debe tener aval de escuela, zona y Comité de Lucha, para ello debe llevarse a cabo una reunión de Comités de Lucha y realizar un Congreso Extraordinario Seccional Democrático el 10 de junio y ahí definir nuestra planilla.
Cualquiera que sea la decisión, todos los referentes debemos sujetarnos a ella y trabajar en torno al acuerdo. De definir que, si se forma la planilla para confrontar a los charros, debe exigirse inmediatamente, una propuesta de nombre es Movimiento Democrático Magisterial- CNTE ROJA.
El Congreso Seccional Democrático Extraordinario con representantes de escuela, CES, DDP, jubilados y activistas, se llevará a cabo el sábado 10 de junio a las 09:00 horas en las instalaciones sindicales de Belisario Domínguez 32.
Buscar la interlocución con la SEP y Gobernación para sentar a negociar a la dirigencia nacional del SNTE.
Finalmente se asumieron las tareas siguientes: Establecer reglas claras de participación para lo que se nombrará una comisión organizadora del Congreso con todos los referentes; Definir plan de acción mínimo para esta semana y acciones el 14 de junio; Reunión de Dirección Política Seccional provisional, Comité Ejecutivo Seccional y representantes de cada referente para organizar todas las propuestas del proceso y Reunión de cada Comité de Lucha 7 de junio 2023 para abordar las tareas.