Morelia, Michoacán. – En el marco de la inauguración del XX Taller del Educador Popular, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Morelia, Jairo Antonio Mandujano Ortega, secretario general de una de las corrientes de la sección 18 del SNTE-CNTE, explicó que la ruta pedagógica del magisterio michoacano, más allá de los cambios en los libros de texto gratuito, es seguir apuntalando el Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM).
El dirigente sindical, subrayó que, uno de los temas centrales para los trabajadores de la educación, es su propuesta pedagógica y que precisamente el tema de los libros de texto gratuito, será abordado en una de las mesas de trabajo contemplada en el Taller del Educador Popular que concluye el próximo viernes, por lo que ese día decidirán si utilizan los libros de texto con sus nuevos contenidos para el Ciclo Escolar 2023-2024.
Comentó también que aún no definen si tomarán partido en las elecciones del 2024, “Como sindicato, no hemos tomado ninguna determinación de poder incidir o no en el proceso electoral, va a ser uno de los temas que sí vamos a tener que analizar para tener muy claro cuál va a ser el actuar de los compañeros”.
Además, enfatizó que, hasta el momento ningún aspirante o partido político se han acercado con ellos para buscar algún tipo de alianza, “Al día de hoy no nos han buscado, yo supongo que están esperando los resultados que puedan tener los diferentes partidos políticos y a raíz de ahí, a lo mejor van a empezar a buscar a los diferentes sindicatos”, aseveró el dirigente magisterial.
Para concluir, Mandujano Ortega, reiteró el llamado a la unidad a las fracciones de la Coordinadora que encabezan los profesores Eva Hinojosa Tera y José Luis Castillo Ferrel, para defender los derechos laborales de los trabajadores de la educación y la educación pública.