La CNTE en Michoacán intensifica acciones en demanda del pago de la segunda quincena de agosto

Morelia, Michoacán. – Integrantes de la sección 18 del SNTE-CNTE, encabezados por Gamaliel Guzmán Cruz, marcharon del monumento a Lázaro Cárdenas con destino a Palacio de Gobierno, en protesta por la falta del pago de la segunda quincena de agosto.

Al concluir la marcha, los maestros inconformes celebraron un mitin frente a Palacio de Gobierno, donde acordaron que mañana martes 6 de septiembre a partir de las 08:00 horas, bloquearán las presidencias municipales en las 22 regiones de acuerdo a la estructura de la CNTE y amagaron con instalar un plantón en el Centro Histórico de Morelia.

Durante el mitin, Guzmán Cruz aseguró que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se comprometió a pagarles la segunda quincena de agosto este lunes, pero que hasta las 14:00 horas, no se había llamado a los “pagadores” y/o “habilitados” que recogen los cheques.

El dirigente de la CNTE, lamentó que sean varias las semanas en las que no se han podido comunicar con la autoridad debido a que no los reciben, al asegurar que la SEE, los responsabiliza de la problemática educativa que se vive en la entidad, pero adelantó que ya hay una reunión pactada para esta semana.

Aseguró que son alrededor de 200 escuelas las que están cerradas debido a la falta de pago hasta el pasado viernes, pero no descartó que, para este lunes, sean más las instituciones académicas paralizadas por el magisterio, como forma de protesta ante la falta de pago.

Aseguró que, al momento más de 40 mil profesores que reciben su salario a través de cheques no han podido cobrar la nómina correspondiente a la segunda quincena de agosto.

Destacó que la percepción es que de manera intencional se ha dejado de emitir los cheques, por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), para buscar forzar la tarjetización de los profesores, aprovechando la toma por estudiantes y egresados normalistas de las oficinas de la dependencia estatal.

Guzmán Cruz reiteró que en las siguientes semanas se definirán las acciones de protesta que habrán de realizar en la jornada de lucha emergente, en tanto que para el martes 13 se está convocando a nivel nacional a un paro de labores y una movilización en Ciudad de México.

Para esta semana también se contemplan reuniones informativas con los padres de familia, sobre la problemática magisterial y el programa de lucha de la CNTE; el próximo miércoles 7, asamblea estatal de programas alternativos y el viernes 9 de septiembre, asambleas masivas regionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *