Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Como estaba programado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunieron en Palacio Nacional con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, evento en donde el mandatario presentó un informe en el que se detallan las demandas del magisterio disidente que fueron atendidas, en cuantas hubo avances y cuáles quedaron pendientes.
Al concluir el encuentro, el profesor Isael González Vázquez, secretario general de la sección 7 del SNTE-CNTE, dio a conocer que la presidenta electa, señaló que, a partir de hoy, se marca el inicio de muchas reuniones que formarán la relación de trabajo entre su administración y la CNTE.
El profesor chiapaneco detalló que, se tomó el acuerdo de sostener una próxima reunión, aunque no se definió fecha, con la secretaria de Gobernación, para conciliar una agenda de trabajo, por lo que, en sus respectivas instancias, deberán de decidir las fechas que más convengan a los trabajadores de la educación.
González Vázquez, indicó que, el 15 de octubre, volverán a reunirse con funcionarios del gobierno federal, para abordar el tema de la abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007, Reforma Laboral, Educativa y la Ley del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (SICAMM).
Sobre este tema en particular, se le recordó a Sheinbaum Pardo que, el presidente Obrador había señalado en la reunión anterior que le entregaría a la Coordinadora, borradores de esas iniciativas, pero la presidenta electa les comentó que no existen tales borradores y que se van a construir, por lo que la CNTE dejó en claro que no quieren que ocurra como en el pasado, cuando se les dijo que se construiría una ley que sustituyera al Servicio Profesional Docente y cuando se dirigían de Palacio Nacional a la SEP, se enteraron que en la Cámara de Diputados ya se estaba aprobando una Ley del SICAMM.
En este contexto, adelantó que el gobierno federal se comprometió a no presentar una iniciativa, sin antes revisarla con la CNTE y que el 30 de octubre, a las 11:00 horas, en Palacio Nacional, se reinstalará la reunión con Sheinbaum Pardo, siendo ya presidenta constitucional.
Durante la reunión, se le narró a Sheinbaum Pardo que, falta avanzar en la reinstalación de trabajadores de la educación cesados, porque existen casos emblemáticos como el de Jalisco, donde 105 docentes no han retornado a sus centros de trabajo; o el caso de la reapertura de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe, que tiene aún algunos aspectos por resolver.
En su oportunidad, la secretaria general de la sección 22 del SNTE-CNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, exhortó a los delegados a la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE, para que concreten el acuerdo sobre la reactivación de la Comisión Nacional Jurídica (CONAJUD), porque tienen tareas que realizar, como es el plasmar en un documento, como han sido afectados los trabajadores de la educación por la implementación de la Reforma Educativa y la Ley del ISSSTE.
Para finalizar, el profesor Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 del SNTE-CNTE, subrayó que se denunció ante el presidente López Obrador y la presidenta electa que, arbitrariamente los charros del SNTE convocaron el pasado lunes a asambleas delegacionales que se realizarán mañana en la Ciudad de México y que tienen por objeto nombrar Comités Ejecutivos Delegacionales.
Hernández Morales, detalló que en esas asambleas los simpatizantes de la Coordinadora, van a enfrentar a los “charros” del SNTE en las zonas escolares, por lo que les pidió estar pendientes de los acontecimientos.
El dirigente sindical consideró que, las grandes movilizaciones de mayo a las que se sumaron masivamente los profesores que simpatizan con la Coordinadora, verán reflejados los frutos al ganar las representaciones delegacionales, a pesar de las anomalías de los “charros” del SNTE.