Morelia, Michoacán. – Egresados y estudiantes normalistas se manifestaron en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas y la fuente de Las Tarascas, en Morelia y por la avenida Madero se movilizaron hacia el Centro Histórico de la ciudad.
Luego de la instalación, el día de ayer, de un plantón por tiempo indefinido, en el primer cuadro de la ciudad, los manifestantes ampliaron el plantón y recurrieron a la retención de unidades vehiculares de carga y bloqueo de vialidades.
La protesta de los egresados y estudiantes normalistas deriva de que se oponen al examen de admisión por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y la exigencia de plazas automáticas para egresados entre 2019 al 2021.
La dirigencia de la sección 18 del SNTE agrupados en la CNTE, representantes de las generaciones de egresados, así como integrantes de los comités estudiantiles de la ONOEM responsabilizaron a autoridades del sector educativo en el estado del plantón indefinido.
En conferencia de prensa, y pese a que trascendió públicamente un audio en el que presuntas integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) piden a la titular de la Secretaría de Educación en Michoacán, Yarabí Ávila González, que sea una empresa privada la que aplique los exámenes de admisión a las normales, este martes sostuvieron que su pretensión es que participe otra instancia federal.
Los manifestantes aseveraron que el plantón se extenderá con la participación de normalistas de las diferentes regiones de la entidad, así como de docentes simpatizantes de la CNTE.
Respecto a la contratación de egresados, Gamaliel Guzmán Cruz, dirigente de la CNTE, explicó que de mil 046 correspondientes a las generaciones 2019 y 2020 que se acordó con la Federación recibirían plaza base, actualmente sólo 120 tienen recibo de nómina, sin fecha para el pago.
Aunque se proyecta incrementar a 370 los docentes con recibo para cobro en el corto plazo, implica una proporción reducida en comparación con la totalidad de los aspirantes que la SEE, según Guzmán Cruz, fue instruida por la Federación a incorporar.
Manifestó que esto deriva de una inadecuada actuación del estado, en sus diferentes áreas, para entregar y validar la información de los docentes al gobierno federal.
Gamaliel Guzmán refirió que además se tienen 671 docentes con disponibilidad inmediata para su contratación, a los que no se les ha integrado a una plaza base, pese a que se tienen grupos sin profesor a cargo y en riesgo de perder el ciclo escolar.
Reiteró que los profesores adscritos a la CNTE en la entidad respaldarán la movilización de egresados y estudiantes normalistas, a la espera de una resolución positiva por parte del gobierno local.