Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – El plantón indefinido instalado por la CNTE en la Plaza de la Constitución cumplió seis días y desde ese sitio, se organizaron hoy bloqueos para respaldar a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) que participó en una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, entre ellos la titular de la dependencia Luisa María Alcalde Luján, para abordar el tema de justicia para los trabajadores de la educación asesinados, desaparecidos, encarcelados, torturados y quienes sufrieron crímenes de lesa humanidad.
Los bloqueos por falta de respuesta del gobierno federal que se instalaron desde las 10:00 horas, se ubicaron en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo, siendo los responsables de esta actividad los militantes del Magisterio Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), mientras que, en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes lo hicieron las secciones 7, 9, 10, 11, 14, 18, 40, 60, entre otras.
De igual forma, como parte de la jornada de lucha unitaria, trabajadores de la educación de la Región Oriente de la sección 9 del SNTE-CNTE, bloquearon el cruce de Eje 6 y avenida Ermita Iztapalapa, rechazando el incremento salarial del 4 por ciento directo al concepto 07.
En el marco de los bloqueos, denunciaron que, a seis días de instalado el plantón nacional, los militantes de la Coordinadora, han mostrado resistencia y fuerza, ante el acoso y hostigamiento de personas que se trasladan a bordo de vehículos oficiales y particulares y de que, ayer fueron agredidos por asistentes a la concentración de la llamada Marea Rosa.
Durante uno de los mítines realizados en el bloqueo de Paseo de la Reforma e Insurgentes, uno de los oradores remarcó la independencia de la CNTE de cualquier partido político, “No estamos defendiendo a ningún partido político, estamos defendiendo los derechos de los trabajadores de la educación”, aseguró.
Mientras esto ocurría, en la Secretaría de Gobernación, se autorizó el ingreso de 30 representantes magisteriales a la dependencia, quienes concluyeron el encuentro cerca de las 17:00 horas, por lo que los bloqueos se dieron por terminados y los manifestantes regresaron a su plantón, en tanto que los delegados a la Asamblea Nacional Representativa (ANR) reinstalaron sus trabajos, para hacer un balance de las actividades realizadas.
La Coordinadora tiene programado para mañana una reunión con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; para el jueves 23 de mayo, un encuentro con la secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, a estas actividades se sumarán aquellas que acuerde hoy la ANR.
Los trabajos de la ANR se reinstalaron a las 19:17 horas, cuando el secretario general de la sección 7 del SNTE-CNTE en Chiapas, Isael González Vázquez, remarcó que la CNTE “No está defendiendo a ningún partido, ni está en la cola de ningún partido, -porque- todos están cortados con la misma tijera, y si no fuera así no estaríamos en paro indefinido, no hubiera represión, no hubiera encarcelados, retención de pagos y cesados”.
González Vázquez, enfatizó que la reinstalación de la ANR y su balance era para decidir que hacer, no para definir un regreso a sus lugares de origen, sino para fortalecer su presencia en la ciudad de México y en los estados donde se encuentran movilizados.