Ciudad de México. – En el marco del 84 aniversario de la Expropiación Petrolera, simpatizantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Encuentro Nacional de Resistencias, marcharon del cruce de la avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma, donde se encuentra el edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hacia el Hemiciclo a Juárez, en pro de la renacionalización de los energéticos y que la energía eléctrica sea considerada un derecho humano para todos.
En este contexto, el secretario general de la sección 9 del SNTE-CNTE, Pedro Hernández Morales, anunció que, de manera simultánea, se realizaron protestas en diversos estados, por ello, en Chiapas, se instalaron 15 bloqueos carreteros, mientras que, en Michoacán se conformó otro número similar, además de Puebla e Hidalgo y en otros estados, donde la Coordinadora tiene presencia.
A esas protestas, se sumaron activistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), así como de otras múltiples organizaciones sociales que han empezado a coordinarse para impulsar una defensa conjunta y evitar que los sigan golpeando por separado.
Pedro Hernández Morales, recordó que la CNTE ha convocado a participar en su Segundo Congreso Político Nacional Educativo, que se efectuará del 8 al 10 de abril, en la sede nacional de la Coordinadora, ubicada en Belisario Domínguez No. 32, en la colonia Centro de la Ciudad de México.
Adicionalmente, invitó a quienes asistieron a la protesta de hoy, a acudir a la marcha nacional con la que recordarán el asesinato del general Emiliano Zapata Salazar, que se llevará a cabo el domingo 10 de abril, en la Ciudad de México.
De igual forma, invitó a integrarse a la marcha nacional que se efectuará el 1 de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajo Proletario, fecha en la que se exigirán soluciones a las demandas del pueblo.