Ciudad de México. – La Dirección Política Nacional (DPN) de la CNTE, recordó al gobierno federal que sigue precarizando las pensiones y jubilaciones, al aplicar la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que lleva mil 145 días sin cumplir su palabra empeñada en las 18 reuniones, con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y más 53 días sin escuchar las justas demandas de quienes integran el plantón nacional, instalado frente al edificio sede de la SEP.
A nombre de sus simpatizantes y militantes, la DPN de la CNTE, demandó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que cumpla todos los acuerdos firmados en las 18 mesas de negociación, en las que acordó, pactó, suscribió y se comprometió a resolver todas y cada una de las problemáticas del magisterio nacional planteadas y documentadas, que a la fecha no ha cumplido.
Los dirigentes magisteriales, indicaron que se requiere que de manera inmediata retome la mesa de diálogo con carácter resolutivo con la CNUN de la CNTE para no seguir prolongando las afectaciones a los trabajadores de la educación y a la educación pública.
Añadieron que le exigen la abrogación total e inmediata de su reforma neoliberal laboral, mal llamada educativa de 2019, que se comprometió realizar al reconocer que existían 21 afectaciones al magisterio.
Asimismo, le reclamaron cancelar las leyes secundarias de su reforma, por atentar contra la educación pública, los derechos laborales, económicos, sociales, profesionales y humanos de los trabajadores de la educación, además de cumplir con la reinstalación inmediata de todos los cesados en el país.
“Cumpla con la legitima basificación a que tienen derecho todos los interinos a los 6 meses. Cumpla con el pago íntegro de todos los adeudos a trabajadores de la educación. Cumpla con el pago y reconocimiento de 2 y 4 horas que se adeudan desde 2016 a la fecha a docentes de educación secundaria de Nuevo León. Cumpla con la cancelación de la Declaración Patrimonial y de Interés y la Constancia de Situación Fiscal porque no somos servidores públicos, somos trabajadores de base. Cumpla con la reapertura de todas las Normales Rurales con internado”, enfatizaron.
También exigieron al mandatario, restablezca a todos los trabajadores jubilados el derecho humano y laboral adquirido de una seguridad social con pago en salario, solidaria, intergeneracional, de reparto definido, con jubilación dinámica, administrada por los trabajadores, sin UMA ni AFORE ni cuentas individuales ni cuentas nacionales.
Rechazaron los acuerdos con el charrismo sindical recién anunciados y solicitaron un aumento salarial emergente del 100%, además de requerir un Programa Educativo Nacional construido desde los centros de trabajo, zonas escolares, sectores, regiones y entidades federativas.
Para concluir su lista de demandas, pidieron que el gobierno destine el 12% anual del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación pública, como lo recomienda la UNESCO, que se ponga un alto a la criminalización de la protesta social, se otorgue libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos del país, se presente con vida los 43 estudiantes de Ayotzinapa y todas y todos los desaparecidos”.
Finalmente, la CNUN llamó a todos los integrantes de organizaciones democráticas a construir procesos de organización nacional por la defensa de la vida, la salud, el trabajo, la madre naturaleza y la educación.