Michoacán. – La Comisión Organizadora del IX Congreso Seccional de Bases de la sección 18 del SNTE-CNTE, informó que se amplía el tiempo para que, a más tardar mañana viernes 10 de febrero, los afiliados que son parte del Proyecto Político Sindical y de la CNTE, que no alcanzaron a entregar padrón de militantes lo hagan, y se pueda emitir convocatoria de asamblea para nombrar delegados al IX Congreso Seccional de Bases en esta misma semana.
La Comisión puntualizó que la incorporación reciente de nuevos militantes que provengan de otras organizaciones sindicales, dentro de los padrones, así como delegaciones, centros de trabajo o CCL’s, será posterior al Congreso.
Señaló que los casos de incidencias y padrones observados, donde no se ha emitido convocatoria para elección de delegados, se revisarán en esta misma semana, conjuntamente con la Coordinación General, los sectoriales de organización y las coordinaciones regionales involucradas.
Agregó que para llevar a cabo los procesos del Sector Indígena hacia el IX Congreso Seccional de Bases, se presentará una ruta completa de acuerdo con la estructura del Sector IX y la Coordinación General, a fin de fortalecer a la sección 18, con la presencia de trabajadores de la educación de todo el estado.
Subrayó que el viernes 10 de febrero se hará el corte estatal de padrón de militantes, directorios de representantes sindicales, delegados nombrado al Congreso, denuncias e incidencias, no obstante, la información generada hasta el momento tendrá que estar a disposición inmediata de los integrantes de la Comisión Organizadora.
Cabe hacer notar que la Comisión Organizadora ratificó que la determinación emanada de sus instancias de gobierno sindical, es la del IX congreso Seccional de Bases, y ninguna otra, para definir el plan del periodo de la sección 18 y elegir a la nueva representación sindical. “Todos y cada uno de los miembros actuales del CES, están obligados a fortalecer los trabajos del Congreso en curso y no están facultados para participar paralelamente en otro proceso, ajeno a las decisiones tomadas por nuestro movimiento”, enfatizó.
Repudió cualquier intento, por parte de grupos sindicales ajenos a su organización de violentar con agresiones físicas o verbales, el derecho de los militantes de la sección 18 de la CNTE a organizarse y reunirse para realizar el ejercicio de la democracia sindical.
Hizo patente su apoyo a la Región Uruapan, a partir de las amenazas hechas contra los maestros de la CNTE, quedando en alerta para llevar a cabo las acciones políticas y legales pertinentes, en caso de que estas se concreten.
Remarcó que el trato y la referencia hacia los integrantes del movimiento, tiene que ser en un marco de civilidad, unidad y respeto a la dignidad humana; por lo que, exhortó a los integrantes del CES y miembros de base, a que no se crea y no se replique ningún mensaje, audio, video o documento, por ningún medio, que atente contra la unidad del magisterio centista.
Finalmente, anunció que la próxima reunión de la Comisión Organizadora se llevará a cabo el lunes 13 de febrero, a las 10’:00 horas, en lugar por definir en la Ciudad de Morelia.