Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – La Conferencia de las Resistencias, sesionó el pasado fin de semana en el edificio sede de la CNTE, ubicado en Belisario Domínguez 32, colonia Centro en la ciudad de México, contando con la asistencia de representantes de organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles, magisteriales y sindicales, cuyo objetivo es la construcción de la unidad del pueblo ante el embate de la política de estado.
En el evento que fue inaugurado por el secretario general de la sección 7 del SNTE-CNTE en Chiapas, Isael González Vázquez, los asistentes resolvieron convocan a una marcha unitaria para el próximo 1 de mayo, ante la falta de respuesta del gobierno a las diferentes problemáticas que enfrentan las y los trabajadores del país, y que cumpla sus promesas de campaña.
En este contexto, se destacó la necesidad de fortalecer la unidad de la clase trabajadora para la defensa de los derechos laborales y humanos, así como buscar la solución a los diferentes conflictos que enfrentan organizaciones sociales, sindicales y campesinas en todo el país.
Para el profesor Isael González Vázquez, es preciso acompañar no sólo la marcha del 1 de mayo próximo, sino de todas las luchas actuales (como la de los trabajadores de la educación, que tienen programado un paro nacional de labores el 15 de abril y ese mismo día, una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo), para enviar un mensaje contundente al gobierno federal de que se demandará el cumplimiento de sus compromisos y la atención debida a los conflictos.
González Vázquez, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta ahora incumplió con sus promesas de campaña, entre ellas la de revertir las reformas educativa, de seguridad, pensiones y jubilación, entre otros compromisos adquiridos con la CNTE que afectan los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación.
En el mismo sentido, Omar Garibay Guerra, vocero del Partido Comunista de México Marxista Leninista, lamentó que esté por concluir un sexenio del que se tenían muchas expectativas que se incumplieron.
Garibay Guerra, criticó que con su discurso, el presidente López Obrador busque polarizar a la población y mantenga además una ofensiva para posicionar a las organizaciones en lucha como reaccionarios o conservadores, como es el caso del Comité de Padres y Madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, con la propia CNTE, con los que luchan por la defensa del territorio, del bosque, e incluso, con el movimiento feminista.
Por lo anterior, coincidió en emitir una convocatoria para celebrar un 1 de mayo unitario, informando que se decidió forjar la unión proletaria y popular que busca cambiar el régimen de continuidad neoliberal.
En su oportunidad María Teresa Acosta, a nombre de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), enfatizó que la Cuarta Transformación, se caracteriza por sólo administrar los conflictos y no darles solución, de ahí la importancia de avanzar en el esfuerzo unitario del 1 de mayo.
“En la 4T seguirán administrando los conflictos, ojalá fuera que hubiera solución pronto con la marcha unitaria del 1 de mayo, pero debe haber otras acciones, no sólo esta fecha. Debemos ir implementando esa unificación de organizaciones que vayan más allá de este intento”, concluyó.