La Consulta Ciudadana por la Revocación del Mandato, una simulación, sección 7 del SNTE-CNTE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Comité Ejecutivo de la sección 7 del SNTE-CNTE, fijo su posición respecto a la Consulta Ciudadana sobre la Revocación del Mandato, que se habrá de realizar el próximo domingo 10 de abril, al considerar que es una simulación más de la autodenominada Cuarta Transformación.

En este contexto, expresó que el artículo 5 de la Ley Federal de Revocación de mandato, a la letra dice: “El proceso de revocación de mandato es un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.

Remarcó que, el artículo 7, de la misma Ley establece que: “El inicio del proceso de revocación de mandato solamente procederá a petición de las personas ciudadanas en un número equivalente, al menos al 3 por ciento de las inscritas en la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos diecisiete entidades federativas”.

Manifestó que, al igual que el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular o ciudadana, han sido figuras legislativas que, por mucho tiempo se constituyeron en legítimos reclamos del pueblo para participar de manera directa en la definición del rumbo político, económico y social del país.

Sin embargo, dijo, más que un proceso de Consulta para la Revocación de mandato, ese ejercicio ciudadano, se ha convertido en un campo de batalla donde las principales facciones de la burguesía, en nombre de las masas populares, justifican sus negociaciones y concertaciones, para seguir imponiendo su proyecto burgués neoliberal de nación y legitimar la embestida contra los derechos del pueblo y la clase trabajadora a través de las reformas estructurales.

Mediante un comunicado dirigido a los pueblos de México y del mundo, y al Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas, la sección 7, puntualizó que con la intención de recuperar el control corporativo que por décadas ejercieron sobre el pueblo y sus organizaciones, la derecha golpista y fascista agrupada en el PRI-PAN-PRD, ha desatado una abierta guerra política mediática contra el presidente de la República y la 4T.

“La exigencia, desde el INE, de la firma del 3 por ciento del padrón electoral solicitando el proceso, la petición del aumento al presupuesto al INE, la amenaza de suspender el proceso, las pugnas por la estructura de la pregunta para la consulta y el aplazamiento de la fecha, no fueron más que maniobras tácticas para seducir y embaucar al pueblo”, aseguró.

Enfatizó que, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T, explotan este proceso para limar sus diferencias internas, cerrar filas entre sus huestes, movilizar su estructura y posicionar a MORENA de cara a las elecciones de 2024.

“Aprovechando el control de las instituciones y sobre la población cautiva con sus programas asistenciales, han inundado el país de propaganda en favor de AMLO. Ellos saben de antemano de la aprobación que gozan entre la población, saben que la supuesta oposición está anulada, por lo tanto, el ejercicio ciudadano de este 10 de abril de 2022, no es por la Revocación de Mandato, sino por la ratificación del mismo e implícitamente, por la continuidad más allá de los 6 años, porque el pueblo lo pide”, resaltó.

Para el Comité Ejecutivo de la sección 7, lo más lamentable del caso, es el uso faccioso de las instituciones, en su momento, la cámara de Diputados emitió un decreto que le permitía a los representantes populares y servidores públicos hacer campaña en favor de la revocación de mandato, pisoteando su “veda electoral”.

“El escándalo protagonizado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, son ejemplos inmorales de esta inmoral práctica”, aseveró.

Para concluir, expresó su repudio a esa farsa, a esa simulación en la que se gastarán más de mil 567 millones de pesos con los que bien pudieron construirse escuelas, hospitales, carreteras en beneficio de los habitantes de las comunidades más pobres y marginadas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *