Ciudad de México. – La Coordinadora Estudiantil Politécnica (CEP), informó a la comunidad del IPN y al pueblo de México que, en los últimos días los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) ubicada en el Casco de Santo Tomás, vienen manifestando que encontraron actos de corrupción y por ello, lograron obtener la renuncia de quien era su directora, Yadira Fonseca Sabater, siendo nombrada en su lugar, Yadira Rivera Espinoza.
La CEP puntualizó que los alumnos de la ENCB, exigieron que se cumpla también con las demandas de su pliego petitorio dentro de las cuales se encuentra el mantenimiento y la rehabilitación de instalaciones, además de insumos necesarios para poder llevar a cabo sus prácticas presenciales durante el nuevo semestre.
Añadió que, a esa protesta, se unió la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), la ENCB Unidad Zacatenco, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Ticomán y que algunas otras se encuentran en paro activo, mientras que, otras ya comienzan a realizar sus pliegos petitorios para la resolución de problemáticas en las distintas escuelas del IPN, como es en nuestro caso en la ESIA Unidad Zacatenco.
Bajo este panorama, la CEP expresó que simpatiza con la lucha de sus compañeros y apoya la asamblea que ha sido convocada, para que pueda darse solución a las problemáticas dentro de la comunidad y que, para esto es necesario tener un sentido crítico y de responsabilidad ante las propuestas y temas a tratar.
La Coordinadora, apuntó que es menester retomar la actualización del plan de estudios que quedó pendiente desde 2014, cuando se levantaron en contra de un rediseño mal estructurado que llevó al entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a atenderlos en el exterior del Palacio de Cobían; y que las administraciones posteriores no han dado avances significativos, ya que pareciera que caen en algunos errores que cometió la administración de Yoloxóchitil Bustamante Díez.
Para finalizar, advirtió que existen problemáticas más inmediatas y que necesitan una rápida solución, tal es el caso de los cupos en grupos, servicio médico, atención en gestión escolar, biblioteca y equipos de laboratorio como el de marítima que lleva más de diez años sin que los alumnos tengan acceso.