Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, recordó que, desde su fundación en 1943, el SNTE asumió compromisos indeclinables que hoy honran plenamente: defender la educación y la escuela públicas, y los principios filosóficos del Artículo 3° Constitucional.
Señaló que, la educación pública mexicana: sus fines, principios y objetivos, sustentan uno de los más fuertes consensos sociales y políticos en el país, la inmensa mayoría del pueblo de México dedica aprecio, reconocimiento y respaldo profundos a la educación pública.
Precisó que, el Artículo 3° Constitucional, la Ley General de Educación, las instituciones del Sistema Educativo Nacional, y muy particularmente la escuela pública, los Libros de Texto Gratuito (LTG), las maestras y los maestros, representan el mayor capital social e institucional de México.
Explicó que, en los últimos días se ha registrado un intenso debate con relación a los LTG y que, en buena medida, esto se explica porque los LTG son fundamentales para la educación básica, y porque concitan un interés legítimo entre diversos actores educativos, especialmente entre maestras, maestros, madres y padres de familia, especialistas y académicos.
El SNTE, dijo estar consciente de que, el debate crece también porque hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al Gobierno Federal y posicionarse con miras a las próximas elecciones.
Refirió que, ante esta realidad, el magisterio mexicano ha sido enfático en sostener que: la educación y la escuela públicas son un patrimonio irrenunciable del pueblo de México; la educación es un derecho humano, un bien público y una obligación indelegable del Estado; y la educación debe ser una auténtica política de Estado y de Nación, por encima de las disputas políticas y partidistas.
Con base en estas premisas, y en congruencia con la vocación humanista, nacionalista y transformadora de los trabajadores de le educación, expresó que: promoverá entre sus afiliados, como ha sido siempre, que tanto para el codiseño del Programa Analítico, como para el uso de los libros y los diversos materiales educativos, empeñen su preparación, su experiencia profesional, la autonomía curricular, la libertad de cátedra y el pensamiento crítico.
Asimismo, defenderán los LTG, porque son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas, que afianzan el derecho humano a la educación.
Detalló que, defender los LTG como una conquista social no implica tener una posición acrítica sobre su contenido. “Es amplia nuestra experiencia en formular observaciones y propuestas para mejorar y corregir las diferentes ediciones que ha habido en la historia de los LTG. Así lo haremos ahora, con profesionalismo y sin estridencias”.
De igual forma, el SNTE rechazó los llamados a la “quema” o “destrucción” de los LTG, es una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural.
Subrayó que respeta el derecho y las libertades de todos a hacer política, pero demanda: que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y a la educación públicas en el campo de sus disputas, y que dejen en paz y libre de sus violencias a la educación.
En este contexto, el SNTE sostuvo que los LTG son un logro histórico, una política que debe quedar fuera de disputas partidistas, cuyo logro ha trascendido y trascenderá coyunturas electorales.
Resaltó que, nadie podrá vulnerar el Sistema Educativo Nacional, nadie va a debilitar la escuela pública y nadie podrá destruir los LTG.
El SNTE enfatizó que, apoyará todos los esfuerzos que fortalezcan y mejoren la educación pública, las escuelas, los Libros de Texto y el conjunto de materiales y equipos que enriquezcan el cotidiano encuentro educativo del magisterio con sus alumnos.