El escenario de la educación en México es desastroso, porque el ideal del presidente Andrés Manuel López Obrador es la pobreza, por lo que creó un sistema educativo pobre para pobres, asegura el ex subsecretario de Educación Básica en la SEP, Gilberto Guevara Niebla.
En entrevista con El Universal, a propósito del lanzamiento de su libro “La regresión educativa”, el director del Instituto de Investigación Educativa en la Universidad Autónoma de Guadalajara, se dice decepcionado del actual gobierno del que formó parte.
Afirma que el sistema educativo no es objeto de preocupación para esta administración y considera que se ha castigado a la educación indígena, la escuela para los más pobres, la educación para personas discapacitadas, al igual que la educación inicial que se presentó como una prioridad en la reforma del artículo tercero constitucional.
Dice que el presidente tiene una visión un tanto provinciana por lo que percibe al país no desde el ángulo de la modernidad de la tecnología y de la globalización, sino que percibe a México como país rural.
“Él siempre que habla del pueblo se refiere a comunidades rurales. El ve a los mexicanos como un pueblo pobre. Su ideal es la pobreza. Y cuando uno ve lo que hace en educación, que es crear un sistema educativo pobre para pobres, pues uno se sobresalta. El presidente quiere hacer un país de pobres: ¿de qué se trata?
Durante la conferencia mañanera el presidente López Obrador no hizo ningún comentario sobre las demoledoras palabras de Guevara Niebla, de su lado la titular de la SEP, Delfina Gómez, prefirió hablar sobre el avance de las vacunas contra el Covid.
Las palabras de Guevara Niebla seguramente provocaron escozor en el círculo cercano del presidente López Obrador, sobre todo al percatarse que Guevara Niebla, tras de dejar “desilusionado” la subsecretaría de Educación de Básica, prefirió aceptar la dirección del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara, la UdeG, que desde hace treinta años vive bajo el control caciquil de Raúl Padilla López, de quien AMLO ha dicho: “no es rector, pero es el que manda en la UdeG”.
En algo no le asiste la razón a Guevara Niebla, ya que si bien considera que el presidente solo ha tomado dos decisiones educativas, como lo es dedicar más del 70 por ciento del presupuesto operativo de educación para becas y la creación de las Universidades del Bienestar, deliberadamente evita mencionar que durante la etapa en que Esteban Moctezuma estuvo al frente de la SEP se derogó la reforma educativa peñista que mantuvo en jaque a los maestros en el sexenio pasado, y tampoco nada dijo de la nueva reforma educativa y de la creación de la Ley General de Educación Superior.