La encrucijada de Acción Nacional

Óscar Oliver / Entretelón político

El proceso interno para elegir a la persona que habrá de dirigir los esfuerzos en la construcción del denominado Frente Amplio por México, no solo ha tenido algunos baches en el camino ante las dudas sembradas por quienes no pudieron avanzar, en la recta final aún puede sorprender a propios y extraños.

Los primeros rayones a la carrocería del frente opositor fueron cortesía del ex senador por el PAN, Jorge Luis Preciado, quien de paso renunció a este partido ante la falta de apoyo de su dirigente nacional ante presuntas irregularidades denunciadas al no reconocer los apoyos que consiguió.

Después, vinieron las críticas y los amagos del PRD por dejar fuera de la segunda etapa a sus dos cartas: Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles Conejo. La inconformidad ha llegado hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el camino se quedó también el priísta Enrique de la Madrid, por lo que a la etapa final de los cinco foros regionales permanecen en la tercera fase Beatriz Paredes por el PRI, Santiago Creel del PAN, la senadora de Acción Nacional en el senado, Xóchitl Gálvez; de quien se dice, goza de popularidad, pero no de la simpatía del panismo.

Beatriz Paredes ha ganado terreno conforme avanza la contienda, el priísmo ha hecho lo que sabe hacer bien, cerrar filas y buscar un mejor posicionamiento de la ex diputada, ex gobernadora, ex embajadora y ahora senadora. Solo le faltaría la candidatura presidencial.

Bajo este escenario, el PAN ha tenido que replantear la estrategia, promoviendo la declinación de Santiago Creel, que se registró en días pasados para no dividir el voto panista.

La hidalguense alcanzó su máximo nivel de popularidad; pero la maquinaria priísta y el colmillo de la tlaxcalteca la alcanzó y prácticamente las coloca en un empate técnico.

Así que la contienda entre dos mujeres no solo se prevé en el proceso electoral Constitucional del próximo año, pues al interior del frente opositor, está muy claro que la disputa por la candidatura presidencial también será entre dos mujeres.

El PRI ha demostrado el poder que aún tiene para movilizar sus estructuras y cerrar filas con Beatriz Paredes. Por el contrario, Acción Nacional no apoya del todo a Xóchitl Gálvez por su formación marxista y sus posiciones políticas alejadas de la doctrina blanquiazul.

El tiempo avanza, la fecha de la etapa final de este proceso interno se aproxima, los números entre las señoras del huipil se cierran y este empate técnico promete un final de fotografía. A los partidos políticos que impulsan este Frente Amplio por México se les salió de las manos el control del proceso

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: