Por: Antonio Díaz Herrera.
Ciudad de México. – La Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, recordó a su comunidad que, el próximo ocho de marzo (8M) se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha propuesta en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer la lucha de las mujeres que nos precedieron, mismas que a lo largo de la historia han exigido derechos, mejores condiciones de vida en los ámbitos público y privado, así como el cese a las violencias que se ejercen sobre ellas.
Subrayó que, en los últimos años, el nueve de marzo (9M), se ha convocado al paro nacional denominado “Un día sin nosotras”, el cual pretende hacer visible las contribuciones de las mujeres a la sociedad, al ámbito político, económico y educativo del país, por lo que no se considera un día de asueto.
En virtud de lo anterior, invitó a toda la comunidad preparatoriana a sumarse a las actividades programadas para el 8M y efectuó un llamado a que, en el 9M, los hombres asistan y realicen sus labores y actividades cotidianas, reflexionando en torno a las tareas significativas y aportaciones fundamentales que las mujeres tienen en estas áreas.
De esta forma, la Escuela Nacional Preparatoria reconoce la importancia de la lucha de las mujeres, por ello, exhortó a respetar la decisión de aquellas que, de manera voluntaria, participen en el paro, sin que haya repercusiones académicas o laborales; por lo que, durante estos dos días no deberán llevarse a cabo actividades de evaluación.
Finalmente, reiteró su compromiso por la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencias.