Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Durante la Reunión de Alto Nivel de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que, hablar de la estrategia Juntos por la Paz es hablar de la respuesta institucional del Estado mexicano y de la sociedad en su conjunto para construir paz y bienestar, rompiendo el paradigma de la guerra contra las drogas”.
En el Complejo Cultural Los Pinos, donde tuvo lugar la reunión, Ramírez Cuevas, resaltó los resultados de la ENPA y la capacidad de unir a las instancias en torno a un objetivo común: “Se trata de construir una nueva realidad, en la que las personas con problemas de adicciones, por falta de afecto o por soledad, sepan que hay una familia, una escuela, una comunidad consciente de que este problema no es individual, sino de todas y todos”.
La estrategia comenzó en 2019 como una plataforma de articulación interinstitucional, con el objetivo de impactar en los determinantes biopsicosociales que previenen y reducen el uso de sustancias psicoactivas en niñas, niños y juventudes.
El vocero de la Presidencia aseveró que, “se requiere del esfuerzo en conjunto de caminar y construir bienestar y felicidad para todas y todos, recordando que ser feliz no se da a través de satisfactores materiales; ser feliz también tiene que ver con el bienestar físico, del alma, del cuerpo”.
A su vez, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, explicó las acciones que realiza el programa Cultura Comunitaria y los Semilleros Creativos, que son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.
Frausto Guerrero, subrayó que “donde se hicieron las fisuras más profundas, ahí estamos tejiendo un país distinto. Este cambio profundo que está viviendo el país no podía ser si no fuera acompañado de una revolución pacífica, que es nuestra aportación a la revolución de las conciencias y tiene que ver con las oportunidades que tiene la niñez y la juventud a través de la cultura para desarrollarse”.
Mencionó que “la cultura es una fuerza poderosísima para transformar; las expresiones artísticas no solamente son un refugio, sino una herramienta de desarrollo en libertad, de imaginación y reconocimiento”.
A la fecha, recordó, operan 443 Semilleros Creativos en los puntos de mayor vulnerabilidad y desigualdad en el país; en ellos las y los asistentes se forman en diversas disciplinas artísticas y actualmente atienden a más de 15 mil niñas, niños y jóvenes, quienes realizan diversas presentaciones en su comunidad.
Puso como ejemplos, el evento “Tengo un sueño”, efectuado en el Auditorio Nacional, y el del Zócalo de la Ciudad de México el 15 de septiembre, por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su oportunidad, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, destacó que el acoso escolar es una forma de abuso que violenta la dignidad y los derechos de las personas.
Recalcó que las escuelas no pueden ser indiferentes ni tolerantes de esas prácticas, sino que deben impulsar la convivencia sana, democrática y pacífica, y privilegiar al diálogo como la única vía para resolver conflictos.
Anotó que, la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz” es un esfuerzo interinstitucional del Gobierno del México y una convocatoria social para resolver en equipo los retos que enfrentan las comunidades del país y su población.
Presentó algunas acciones realizadas por la dependencia durante la implementación de la Estrategia en el aula “Si te drogas, te dañas”, diseñada para prevenir y erradicar el uso de sustancias adictivas en planteles de educación secundaria y bachillerato.
Más tarde, el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán, señaló que la estrategia parte de una visión de salud pública y de salud mental, con perspectiva de juventudes, de género, de cultura, de derechos humanos e interculturalidad.
Informó que la ENPA cuenta con tres componentes: el de violencias, porque en ocasiones llevan al consumo de sustancias con consecuencias en la salud mental de las personas; el de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, queer y más (LGBTQ+), que promueve acciones de tolerancia, respeto e igualdad, así como el elemento antirracista.
Asimismo, lamentó que, “Las fisuras que surgen en torno al racismo y los discursos de odio tienen efectos cada vez más evidentes en la salud mental de quienes lo sufren, pero también tiene consecuencias en el tejido social de las comunidades propias y migrantes.”
La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, dio a conocer que, con el apoyo de diversas instituciones, dicha institución trabaja en la construcción de comunidades de paz, con arte y cultura como mecanismo de sanación, en los mil 300 Centros de Desarrollo Comunitario con los que cuenta el SNDIF a nivel nacional.
La directora general de la Conasama y coordinadora técnica de la ENPA, Evalinda Barrón Velázquez, al presentar el reporte de la ENPA 2019-2023, dijo que la estrategia articula los programas del Gobierno de México para atender de raíz las causas del consumo de drogas.
“Me inunda de alegría presentar el reporte, un resumen de los esfuerzos de todas y todos los presentes por construir la paz en nuestro país, por recuperar el bienestar y la salud mental del pueblo mexicano.”
El reporte incluye una relatoría de las acciones e intervenciones comunitarias de las dependencias federales en el marco de la ENPA y el trabajo de las entidades federativas. Desde 2019 y a través de dos millones 698 mil 892 acciones comunitarias y preventivas tuvo un alcance de 39 millones 714 mil 330 personas en todo el país.