Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Decenas de alumnos de las 16 Escuelas Normales Rurales agrupadas en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), marcharon de las inmediaciones del Ángel de la Independencia hacia Palacio Nacional, para exigir la cancelación de las carpetas de investigación que existen contra 95 activistas de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, detenidos el 18 de mayo del 2021.
Como se recordará, en esa fecha, policías estatales desalojaron a un grupo de normalistas que protestaba en la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas y posteriormente detuvieron a 21 hombres y 74 mujeres que demandaban que el examen de admisión se aplicará de forma presencial y no en línea.
A su arribo a la Plaza de la Constitución, solicitaron al gobierno federal y del estado de Chiapas, que se cumpla la promesa y se cancelen todas las carpetas de investigación de quienes fueron detenidos en aquel entonces.
El temor de los normalistas es que, a dos años de esos acontecimientos, se reactiven las carpetas de investigación en su contra y sean llevados a la cárcel.
Durante un mitin, dieron a conocer que, no obstante que el 31 de agosto de ese año se les decretó libertad, nuevamente el gobierno “corrupto” de Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, quiere que los estudiantes regresen a prisión.
Al concluir el mitin, los normalistas amenazaron con instalar un plantón por tiempo indefinido, como medida de presión para que las autoridades gubernamentales responsan favorablemente a su demanda.
Cabe hacer notar que hace un par de días, se responsabilizó a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, de haber vandalizado las oficinas del Instituto de Elecciones y Protección ciudadana, así como el edificio de la Secretaría de Educación Pública, hecho que fue negado por los manifestantes.