Ciudad de México. – Encabezados por el abogado Vidulfo Rosales Sierra, activistas de los comités de Padres y Madres de los 43 y Estudiantil de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, protestaron frente al edificio de la Fiscalía General de la República (FGR), en el marco de la jornada de lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.
En este lugar, el asesor jurídico concedió una entrevista en la que aseguró que, el gran obstáculo para resolver el caso de desaparición forzada de los 43 estudiantes es precisamente la Fiscalía, bajo la dirección de Alejandro Gertz Manero, por lo que exigió que si en tres meses no les dan resultados, que renuncien todos.
Para Rosales Sierra, en la Fiscalía hay funcionarios enquistados que obstaculizan las investigaciones y que están interesados en que las indagatorias no avancen por lo que lamentó que, a cuatro años, no se haya cerrado una línea de investigación y judicializado el expediente que refiere que policías municipales de Huitzuco se llevaron un grupo de estudiantes que ya habían sido detenidos en Iguala, lo que da muestra de su ineptitud.
Puntualizó que la FGR tampoco ha hecho nada para que sea entregado a la justicia mexicana, el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien se encuentra en Israel y quien cuenta con órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentarse.
Ante la serie de omisiones, Vidulfo Rosales, reiteró que les daban tres meses para ofrecer resultados, si no, que renuncien porque les ha quedado grande el puesto y la responsabilidad, que se vayan todos, porque es una institución incapaz de dar verdad y justicia a uno de los casos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos.
En este contexto, una comisión fue recibida por el fiscal especial para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, sin que se registraran acuerdos, salvo una próxima reunión para el 28 de junio del presente año.