Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – La Junta de Gobierno de la UNAM, informó que, en el marco del proceso para nombrar a la persona titular de la Rectoría para el periodo 2023-2027, durante la auscultación llevada a cabo del 21 de agosto al 3 de noviembre del año en curso, en las modalidades presencial, virtual y por escrito, realizó una extensa e inédita auscultación a la comunidad universitaria.
Explicó que, dentro del proceso de auscultación, incluyó 21 reuniones con cuerpos colegiados en los que hay representantes electos, para identificar y conocer la situación actual de la Universidad, los diversos desafíos que enfrenta, así como el perfil de la persona que habrá de ocupar la Rectoría.
Detalló que, además de atender de manera presencial en las cinco comisiones instaladas en Ciudad Universitaria, realizó visitas a las Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, así como a los campos universitarios en Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Yucatán, ejercicio que también incluyó videoconferencias con universitarios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de otros estados de la República Mexicana, y de las sedes en el extranjero.
Anotó que, estuvieron representadas todas las Facultades, Escuelas, Planteles de Bachillerato, Institutos y Centros de Investigación, y la mayor parte de los programas universitarios, dependencias administrativas, sedes en el extranjero, así como organizaciones profesionales y gremiales.
Remarcó que, participaron 795 agrupaciones de organizaciones externas, colegios, sociedades científicas, asociaciones no gubernamentales y cámaras, representantes de los sectores público y privado, exalumnos, académicos y autoridades de instituciones educativas nacionales e internacionales, entre otras.
Destacó que en total recibió 35 mil 977 opiniones personales de los diferentes sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad en general y agradeció a las y los 17 aspirantes y, en particular, a las y los 10 candidatas y candidatos entrevistados, por su participación apegada a la normatividad universitaria y por sus análisis y propuestas sobre el futuro de la Universidad.