Ciudad de México. – La Nueva Central de Trabajadores (NCT), convocó a los referentes que la conforman y a las organizaciones de jubilados y pensionados que consecuentemente defienden a sus agremiados, a sumarse a la lucha por la derogación del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 16 de diciembre de 2020.
Apuntó que derivado de dicho decreto, se desprende que el pago de las pensiones por cesantía o vejez, se aplicará como referencia la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que evidentemente contradice a las disposiciones señaladas en la Constitución Política en materia de desindexación del salario mínimo publicado en el DOF el 27 de enero de 2016, donde se crea la UMA para utilizarse como índice, unidad, base, medida o referencia de una obligación como el caso de multas, contribuciones, entre otros.
La NCT recordó que por las afectaciones que implicó la entrada en vigor de ese decreto, promovió un juicio de amparo en tiempo y forma, recurso que previó los trámites de ley y quedó radicado en el Décimo Sexto Tribunal Colegiado del Primer circuito en Materia de Trabajo, bajo el Expediente R.A. 11/2022.
Puntualizó que el amparo fue sesionado el pasado 4 de mayo del año en curso y la propuesta de sentencia fue aprobada por unanimidad, siendo enriquecida con pronunciamientos de los magistrados del Tribunal.
Subrayó que la sentencia determina entre sus resolutivos, remitir para su pronunciamiento, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), atendiendo a la competencia original y a que diversos conceptos de violación son fundados en normas constitucionales de naturaleza auto aplicable.
En este contexto, la NCT exhortó a sumarse a la exigencia de una solución justa por parte de la SCJN, y se regrese al marco constitucional violentado por la ilegal e inconstitucional aplicación del cálculo y pago de pensiones a través de la UMA y no del salario mínimo.
En espera de que se designe al Magistrado Ponente, la NCT demandó a los magistrados de la SCJN, corrijan esa aberración jurídica que afecta a millones de jubilados del país y a muchos millones más de trabajadores hoy en activo, a los que les depara un futuro incierto con pensiones precarias, lo que los condenaría a una vejez indigna de miseria.
Por lo anterior, la NCT anunció que esa problemática y otras serán ampliamente discutidas en la IV Conferencia Nacional que se celebrará los días 15 y 16 de julio en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ubicadas en avenida Insurgentes No. 98, en la alcaldía Cuauhtémoc, y que, en dicho evento, han confirmado su participación diversos referentes sociales, entre los que se encuentra el SITUAM, CNTE, CNSUESIC, SUTIEMS, SINADOCO, SITIMTA, STAUACH, entre otros.