Oaxaca. – La sección 22 del SNTE-CNTE, recordó que la Coordinadora desde hace más de 42 años de existencia, ha luchado por el derecho constitucional a una educación pública que responda a las verdaderas necesidades sociales del pueblo de México, manteniendo como una de sus principales exigencias la democratización de la educación en el país.
Al difundir su posicionamiento político y pedagógico ante la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la sección 22 manifestó que el movimiento político-sindical, aglutinado y organizado en un Movimiento Pedagógico que construye desde hace ya varias décadas una educación emancipadora, liberadora, comunal y popular en los once niveles educativos democráticos, rechaza la unilateralidad de la SEP, quien instruyó al gobierno de Oaxaca, a través del IEEPO implementar los trabajos de la NEM.
El magisterio disidente comentó que, la NEM tiene sus bases y fundamentos en una pseudo reforma educativa neoliberal, herencia del anterior sexenio peñista, por lo que, hacen el llamado a los colectivos escolares y/o de zona de los niveles educativos democráticos de la sección 22, a estar alertas y hacer caso omiso a cualquier instrucción oficial derivado del “Acuerdo número 09/2022”
La sección 22 preciso que dicho acuerdo establece “los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2022-2023 aplicables en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros y maestras de educación básica, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 3 de junio de 2022”, donde se indica que del lunes 2 al viernes 6 de enero del 2023 tendrá lugar el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022.
Puntualizó que, mediante un oficio fechado el 6 de diciembre de 2022, enviado por la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno al director general del IEPPO, Emilio Montero Pérez, se le instruye generar mediante los consejos técnicos escolares, una formación continua en cada una de las escuelas del 2 al 6 de enero del 2023.
Por lo anterior, a través de un comunicado la sección 22 señaló que, desde la postura pedagógica del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), exigen que de manera inmediata el Plan para la Transformación dela Educación de Oaxaca (PTEO) sea considerado y reconocido como única propuesta educativa en la Ley Estatal de Educación de Oaxaca, ya que fue construida por las bases mediante procesos de investigación educativa.
De igual forma, hizo un llamado fraterno a los once niveles educativos a seguir fortaleciendo las rutas de autoformación y formación permanente en los saberes pedagógicos multidisciplinarios e investigativos del Sistema Estatal de Formación Profesional de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (SEFPTEO), así como las acciones formativas de cada nivel que les permitan continuar consolidando el PTEO y seguir transformando las verdaderas realidades sociales, culturales, económicas y educativas de Oaxaca.
La sección 22 advirtió además que, la NEM y sus acciones de formación neoliberal en Oaxaca, no pasarán, por atentar contra los principios filosóficos de la educación pública del país, por lo que el Plan y Programas de Estudios 2022 está aplazado toda vez que atiende a un amparo constitucional para su ejercicio operativo a nivel nacional, sumado a que el periodo de pilotaje de la NEM está inconcluso, por lo que se trata de un documento inacabado ya que los procesos de revisión no han concluido.
Remarcó que, los gobiernos federal y estatal no deben hacer caso omiso a los esfuerzos que ha realizado la sección 22, quienes cuentan con una propuesta educativa con planteamientos curriculares en los diferentes niveles educativos que consideran el contexto comunal, cultural, situacional y regional de las y los estudiantes de Oaxaca.
Finalmente, anunció que, en Oaxaca, no pasará la pseudo reforma educativa disfrazada de la NEM a través del Plan y Programa Educativo 2022, por lo que el Comité Ejecutivo Seccional, Organismos Auxiliares y Espacios ganados, demandan al gobierno estatal establecer en lo inmediato una verdadera bilateralidad en beneficio de la educación de los pueblos de Oaxaca.