Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Afiliados a la Organización de Profesores de Educación Básica (OPEB) de la ciudad de México, se concentraron frente a las oficinas de la sección 9 del SNTE, ubicadas en el número 197 de la calzada San Antonio Abad, en la colonia Obrera, para solicitar formalmente que su dirigencia sindical, convoque a una asamblea extraordinaria para analizar la posibilidad de realizar un paro de labores en rechazo al incremento salarial anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en promedio asciende a 10 por ciento.
Una comisión integrada por las profesoras Senyace Álvarez Herrera, (Educación Especial-Coyoacán); María Carolina Andrade Casarrubias, (Jornada Ampliada Primaria-Gustavo A. Madero); Marina Liliana Medrano López, (Primaria-Iztapalapa) y Gabriela Sánchez Ruiz, (Primaria-Magdalena Contreras), fue recibida por representantes de la Directiva Seccional Sindical, encabezados por el secretario general, Ulises Chávez Tenorio.
Durante el encuentro, el secretario general recibió el oficio de la OPEB y se comprometió a analizarlo, para responder en tiempo y forma a la solicitud; además de que les explicó que la negociación salarial en la ciudad de México no se ha cerrado.
“La ciudad de México, sigue en negociación y no hemos cerrado, remarcó, y queremos por supuesto obtener más, porque siempre, siempre, pedimos y queremos lo que los maestros demandan, pero además lo que los maestros merecen”.
“Esa es la parte y lo digo desde el fondo de mi corazón, estamos viendo porque tengamos un despegue salarial y que los maestros estén orgullosos no solamente de ser y de estar en el grupo, sino también de tener algo en su bolsa con que defender a la familia”, enfatizó.
Chávez Tenorio, resaltó que, la negociación en la ciudad de México no se ha cerrado porque, la SEP da una respuesta nacional y ahí hay un apartado para la ciudad de México, la Autoridad Educativa de la Ciudad de México no tiene un presupuesto para sueldos, y nosotros tratamos con la SEP, Hacienda y también con la Autoridad Educativa para que haya una diferencia, eso es lo que estamos haciendo, lo que estamos tratando de desarrollar”.
Señaló que, el Concepto 07 no puede ser modificado, porque este fue determinado cuando dijeron que el incremento salarial promedio era el 10 por ciento, si entendemos el promedio, nosotros estamos por arriba y otras secciones pueden estar por debajo, pero en el caso de los trabajadores de la educación en la capital del país, si están por arriba.
Una vez concluido este encuentro, los simpatizantes de la OPEB se trasladaron a las instalaciones de las secciones 10 y 11 del SNTE, donde de igual forma entregaron su solicitud para que se convoque a una asamblea extraordinaria y se ponga una fecha para iniciar un paro indefinido de labores.
Durante la protesta se escucharon voces que proponían que, como medida radical para que exista un verdadero despegue salarial y se valore el trabajo docente, que se convoque a sitiar la Cámara de Diputados, el día en que tome protesta quien resulte triunfador o triunfadora en las elecciones del 2 de junio, si no se consigue un aumento salariar de cuando menos un 50 por ciento arriba de la inflación.