La Región Noreste de la CNTE exige la reinstalación de profesora chiapaneca cesada injustificadamente

Baja California Sur. – Los representantes de la CNTE en la Región Noreste del país, solicitaron a todas las secciones agrupadas en la Coordinadora y a las diferentes organizaciones sociales disidentes en México, solidarias con la lucha del magisterio nacional, exigir la reinstalación de la maestra Aidaceli Aguilón Solar.

A través de un comunicado, difundido desde Baja California Sur, los trabajadores de la educación de la Región Noreste, detallaron que Aidaceli Aguilón Solar, fue integrante del pasado Comité Ejecutivo de la sección 7 del SNTE-CNTE en Chiapas, quien se desempeñaba como apoyo de Organización de la región Centro, y hoy enfrenta un proceso injustificado de cese laboral.

Asimismo, aseguró que esto forma parte de una sanción de las fuerzas del Estado, a cargo del gobernador de esa entidad, Rutilio Escandón Cadena y la secretaria de Educación del Estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, por oponerse a sus disposiciones represoras y excluyentes.

Indicó que, la autoridad estatal sostiene que Aidaceli Aguilón fue dada de baja en su nombramiento como maestra frente a grupo en el nivel Preescolar, y como consecuencia la conclusión de su relación laboral y rescisión de su nombramiento, bajo el argumento que, desde el mes de enero, no cumplía con sus obligaciones docentes.

La Región Noreste, especificó que la profesora rescindida, jamás recibió notificación formal del cese de su nombramiento. “Por lo que, en el mes de marzo cuando se realiza la elección del nuevo Comité Ejecutivo Seccional, la maestra se presenta ante la autoridad superior para reincorporarse a sus deberes docentes, le es notificada la baja de su nombramiento, acción totalmente violatoria a sus derechos humanos, laborales, sindicales y salariales”.

En este contexto, la Región Noreste de la CNTE efectuó un llamado fraterno, a la Dirección Política Nacional (DPN) y a la Asamblea Nacional Representativa (ANR), a celebrarse los días 2 y 3 de junio, a pronunciarse por la reinstalación inmediata de Aidaceli Aguilón Solar.

A este llamado se sumaron las siguientes organizaciones: Frente Cívico Social de Baja California Sur; Frente Único de Lucha de Baja California; Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía A.C.; Mujeres en Defensa de la Mujer A.C. y el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas.

Cabe hacer mención que, con la finalidad de corroborar la información difundida por la Región Noreste de la CNTE, se verificó en la nómina transparente del gobierno federal (que es de consulta pública) el estatus que guarda la profesora Aidaceli Aguilón Solar, constatando que, hasta el 15 de mayo pasado, continuaba activa y percibiendo un sueldo de 9 mil 771.90 pesos mensuales, como maestra de jardín de niños foránea.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: