Chilpancingo, Guerrero. – La sección 14 del SNTE que encabeza como secretario general, el profesor Silvano Palacio Salgado, dio a conocer que, al inicio del Ciclo Escolar 2023-2024, con el regreso de los trabajadores de la educación a sus actividades laborales en las escuelas públicas y centros de trabajo, mantendrá el total respaldo a los agremiados, activos y jubilados, en el respeto de sus derechos laborales y las conquistas sindicales alcanzadas a través de años de lucha.
Silvano Palacios Salgado, afirmó que, en Guerrero, los trabajadores de la educación tienen todo el respaldo de su organización sindical, por lo que, al reiniciar las actividades presenciales en las escuelas y centros de trabajo, el SNTE buscará mejores reivindicaciones laborales.
Además, sostuvo que, la comunidad educativa de Guerrero regresa con el entusiasmo y la emoción de iniciar el Ciclo Escolar 2023-2024, donde tendrá el espacio para analizar, organizar y plantear actividades académicas que se reflejarán en el desarrollo integral de los estudiantes de educación básica, media superior y superior, cuando inicien formalmente las clases el próximo 28 de agosto.
Comentó también que, en este Ciclo Escolar, serán distribuidos en todas las escuelas públicas del país, los nuevos Libros de Texto Gratuitos, los cuales, más allá de la polémica, están orientados a consolidar a la Nueva Escuela Mexicana, más vigorosa, humanista e inclusiva, para seguir transformando y consolidando el desarrollo nacional y crear un país más justo.
Enfatizó que, buena parte de esa labor, la llevarán a cabo las maestras y los maestros en las escuelas públicas, quienes, con su capacidad, conocimiento y autonomía, sabrán utilizar los Libros de Texto Gratuitos y adaptarlos al contexto de su comunidad y a la necesidad de sus estudiantes.
A pesar de lo anterior, dijo, tanto los docentes como la organización sindical, no serán omisos en señalar situaciones o espacios de oportunidad para mejorar los contenidos pedagógicos.
El dirigente sindical, reiteró que, el SNTE mantendrá la defensa de los derechos laborales y conquistan sindicales de los trabajadores, algunos relacionados con justificantes sindicales, días económicos y el uso de herramientas tecnológicas y de la información como computadoras y celulares, los cuales se han convertido en dispositivos claves para desarrollar actividades académicas.