La sección 18 del SNTE-CNTE, rechaza curso de certificación en competencias laborales

Michoacán. – El Comité Ejecutivo de la sección 18 del SNTE-CNTE, dio a conocer que, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Dirección para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), convocó a tomar, de manera obligatoria, un curso de Certificación de Competencias Laborales, a los trabajadores de los Centros de Atención Infantil (CAI), bajo amenaza de pagar con sus propios recursos, si no lo toman o no se certifican; utilizando la coerción y el hostigamiento laboral, contra sus compañeros de ese nivel.

La dirigencia sindical de la sección 18, rechazó las evaluaciones estandarizadas y externas, porque, afirmó confinan el financiamiento escolar; fomentan el individualismo; la competitividad y la intromisión de los principios empresariales en la formación docente y en la escuela pública.

Además de que los trabajadores de los CAI, fueron contratados acorde al nivel académico requerido, debidamente requisitados ante la autoridad educativa, y es por ello que no aceptan ningún tipo de certificación que defina su condición laboral o salarial.

La sección 18 manifestó que tienen la mejor disposición de profundizar y ampliar su formación, para mejorar su labor educativa; acción que debe ser de manera constante y gratuita, bajo un modelo que fomente el derecho de las niñas y niños a la buena educación y el respeto a los derechos laborales, sin coerción ni menoscabo de su trabajo.

Recordó que su modelo educativo alternativo es solidario, integral y humanista, razón por la cual rechazan el curso en certificación de competencias laborales.

Precisó que, como nivel educativo, no asistirán a dichos cursos y exhortó a la autoridad, a que revise los mecanismos de convocatoria, así como los perfiles de formación para los trabajadores de la educación, para encausarlos de forma que estos sean respetuosos de los derechos laborales y de una educación más humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *