Lázaro Cárdenas, Michoacán. – Después del altercado entre trabajadores de la educación y colaboradores del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, durante una gira de trabajo del mandatario por Lázaro Cárdenas, para celebrar el cuarto aniversario del triunfo electoral del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Coordinación Regional de la sección 18 del SNTE-CNTE en Lázaro Cárdenas, rechazó la criminalización de la protesta social.
A través de un comunicado, la dirigencia sindical, indicó “maestros de la CNTE salimos a manifestarnos, en contra del trato déspota que el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla ha tenido hacia el magisterio y en especial en contra de los maestros eventuales desconociendo su derecho a una remuneración”, porque para él “son fantasmas, no existen”.
Recordó que, en dicho acto y al calor del momento, gente del equipo de la diputada local, Julieta García Zepeda, se hizo de palabras y llegaron a los empujones con alguno de sus compañeros, porque al parecer les cayó muy mal, que en plena fiesta partidista se le reclamara al gobernador.
Denunció la cacería de brujas que quieren iniciar esas personas, en especial Juan Carlos Oseguera, subsecretario de Gobierno y el esposo de la diputada Julieta García Zepeda, quien con su gente están tratando de localizar e identificar a los maestros que se vieron involucrados en dicho altercado para tomar represalias.
Por este motivo, la Coordinación Regional de la sección 18, hizo responsable a la diputada Julieta García y al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, por la integridad física de cualquiera de sus compañeros maestros.
Por su parte, el Comité Ejecutivo de la sección 18, lamentó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, este acostumbrado a realizar eventos controlados, en los que imperan los grupos de acarreados y que se presente a un acto donde su equipo de seguridad quiso impedir la manifestación pacífica del magisterio, quienes acudieron para hacer uso legítimo de su derecho a la protesta, ya que existen más de mil 200 eventuales que no han cobrado en 68 quincenas y tampoco tienen una ruta que de trámite a su pago.
Detalló que la falta de un diálogo resolutivo en las mesas de negociación con la CNTE y la constante denostación en las declaraciones del gobernador y su gabinete, contra los maestros eventuales, no contribuye a resolver las demandas de los trabajadores del sector educativo.
El Comité Ejecutivo de la sección 18, reiteró su apertura al diálogo productivo y declaró que no renunciará a su derecho a la protesta, máxime si la persecución de Estado, pone en riesgo la integridad física, emocional y laboral de sus compañeros.