La sección 22 del SNTE-CNTE, advierte a Salomón Jara que recurrirá a la movilización de no atender de inmediato sus demandas

Oaxaca. – El Comité Ejecutivo de la sección 22 del SNTE-CNTE, encabezado por la secretaria General, Yenny Aracely Pérez Martínez, sostuvo un encuentro con el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para fijar su posicionamiento político, en busca de restablecer la bilateralidad entre el sindicato y el gobierno del estado.

Durante el encuentro que se realizó en el patio del Palacio de Gobierno, después de que militantes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) llevaron a cabo una marcha procedente del exterior de su edificio sindical en respaldo a su dirigencia, la secretaria general, dio lectura a un posicionamiento político.

En este marco, Yenny Aracely Pérez Martínez, expresó que el MDTEO, con más de 80 mil afiliados, es el referente principal del movimiento social en la historia del estado y del país, que defiende la educación pública, los derechos de la clase trabajadora y del pueblo.

Indicó que, la sección 22 y la CNTE, a lo largo de más de cuatro décadas han sido actores político-sindicales importantes del movimiento social y comunitario oaxaqueño, que ha luchado por la democratización de la educación, del SNTE y del país.

Señaló que, las distintas organizaciones y fuerzas políticas que la integran, la han acompañado en diversas etapas de su lucha y, a su vez, la sección 22, ha dado cobertura y apoyo a las distintas movilizaciones y negociaciones de las organizaciones sociales y comunidades en lucha.

“El día de hoy, dijo, nos presentamos los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Seccional, quienes fuimos electos a través de nuestros procedimientos, mecanismos, usos y costumbres, trayendo con nosotros la legitimidad de las bases para exigir a este Gobierno que cumpla con las demandas históricas de este magisterio en materia educativa, que desde el intento de imponer por la fuerza la nefasta y mal llamada Reforma Educativa, se violentaron los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores, así como la educación de la niñez oaxaqueña”.

Pérez Martínez enfatizó que, por lo anterior, la sección 22 manifiesta que la representación sindical es y será la única que mantendrá interlocución y negociación con el gobierno de Salomón Jara Cruz, y en apego a los resolutivos, ningún integrante ex seccional o de algún grupo político debe hablar, negociar o tener interlocución a nombre del MDTEO.

Exigió al gobierno estatal, al SNTE, a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y al Gobierno Federal, la concreción de la Toma de Nota que dará legalidad al CES garantizando su estabilidad laboral y la gestoría para resolver las diferentes problemáticas de las y los trabajadores de la educación.

Anotó que, la sección 22 tiene claro el compromiso con la educación pública que reciben las niñas y los niños oaxaqueños, sin embargo, lamentó que los gobiernos anteriores hayan hecho caso omiso de las necesidades reales y de fondo de las más de 14 mil escuelas, por lo que demandó que el gobierno de Salomón Jara, cumpla con su obligación, respetando lo que mandata la Ley General de Educación en retomar la contextualización de los diferentes lugares donde se imparte la educación.

Por lo anterior, exigimos el reconocimiento y la inclusión del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca en la Ley Estatal de Educación, ya que recupera los saberes populares, comunitarios y la cosmovisión de los pueblos originarios de un estado pluricultural como el de Oaxaca.

Asimismo, rechazó categóricamente el modelo de la Nueva Escuela Mexicana que solo es un eslogan que sigue retomando los lineamientos neoliberales y capitalistas, y solicitó el restablecimiento de una bilateralidad real entre el magisterio disidente y el Gobierno del Estado, de carácter administrativo, laboral, escalafonario, jurídico y pedagógico, que permita resolver las demandas prioritarias y urgentes en beneficio de la educación de las niñas, niños, adolescentes, padres y madres de familia y del propio magisterio.

La secretaria general, advirtió que el MDTEO recurrirá a su principio táctico-estratégico de lucha: Movilización-Negociación-Movilización y serán observantes del cumplimiento del Gobierno Estatal en atender de manera inmediata las demandas más sentidas de nuestro movimiento y del pueblo; ya que de lo contrario se reservarán el derecho de accionar.

Finalmente, dejó en claro que, no permitirán ninguna represión en contra de su lucha histórica, así como de las organizaciones sociales, activistas, sindicatos, luchadores sociales, padres y madres de familia y pueblo en general, ya que no aceptarán las prácticas de un gobierno fascista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *