Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – La sección 22 del SNTE-CNTE, descartó el uso de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública como eje central de su enseñanza, y los calificó sólo como material de apoyo, aunque no los boicoteará.
Refirió que cada entidad es libre de decidir sobre el uso del material escolar distribuido por el gobierno de México, pero que, en el caso de Oaxaca, el material principal que ocuparán está basado en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).
La secretaria general, Yenny Aracely Pérez Martínez, señaló que el magisterio cuenta con trabajo surgido desde las bases, con colectivos y de proyectos que han dado origen a diversos materiales desde hace varias décadas, el cual contempla las características de las comunidades de cada región de la entidad.
Este día, la sección 22 presentó el cuadernillo del Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEA) 2023-2024, el cual será distribuido en cada plantel donde laboren sus agremiados, en los 11 niveles educativos que cubre.
Por otro lado, Pérez Martínez, indicó que la consulta en asambleas mandató el paro indefinido para el inicio de las sesiones legislativos del Congreso a nivel nacional, pero en Oaxaca se está definiendo la movilización.
Respecto a los avances en su pliego de demandas, dijo que las respuestas aún son dilatorias, con avances parciales respecto a las demandas de los niveles educativos, incidencias y contratación de personal de apoyo y asistencia a la educación. El próximo 22 y 23 de agosto sostendrán una mesa tripartita con la participación de la SEP y el IEEPO para abordar las incidencias.