La sección 22 del SNTE-CNTE, rechaza amenazas contra normalistas

Oaxaca, Oaxaca. – El pasado fin de semana, la sección 22 del SNTE-CNTE, a través del Centro de Comunicación Social (CENCOS), subrayó que, el normalismo ha tenido que sortear desde sus inicios un ataque continuo por parte del gobierno.

Aseveró que, desde una perspectiva de formación de educadores comprometidos con las causas populares, las normales han sido un baluarte en la formación de luchadores sociales como Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vásquez Rojas, quienes no dudaron en dar su vida por lograr una sociedad más justa.

Mediante un comunicado difundido el pasado fin de semana, remarcó que, es por ello que han sido una piedra en el zapato para el gobierno, quien ha cometido los más atroces crímenes contra los futuros profesores, basta recordar el crimen de lesa humanidad cometido en contra de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Recordó que, el pasado 19 de septiembre, estudiantes de la Escuela Normal de Educación Especial (ENEE), fueron interceptados y agredidos por elementos policiales. “Los agentes represores, con saña, bajaron a los jóvenes de los autobuses en los que viajaban y les propinaron una serie de golpes, que derivó en lesiones para varios de ellos. Como respuesta el 21 de septiembre, los normalistas marcharon, repudiando enérgicamente la represión que sufrieron”.

Por lo anterior, la sección 22 del SNTE-CNTE, manifestó que todos estos hechos, derivan de la falta de voluntad del gobierno estatal en la atención de las demandas educativas, y lo responsabilizó de quebrantar las manifestaciones estudiantiles con la intromisión de infiltrados en la actividad convocada por los normalistas, como parte de su estrategia de denostar y terminar el movimiento normalista en el estado.

Precisó que, ante los hechos suscitados, el gobierno del estado, a través del secretario de Gobierno, Jesús Romero y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, responsabilizan y envían sendas amenazas a jóvenes normalistas responsabilizándolos de actos vandálicos, advirtiendo la apertura de procesos penales contra los estudiantes, así como la baja definitiva, violentando el derecho a la educación.

En este contexto, la sección 22, repudió enérgicamente la campaña represiva del gobierno del estado, que ha incluido golpes y amenazas contra ese sector, por lo que instó a las autoridades educativas a dar una solución a las problemáticas a través del diálogo, cesando de una vez por todas con la criminalización de las normales rurales.

La difusión del comunicado en apoyo a los normalistas, se registró después de que, el sábado 21 de septiembre, un numeroso contingente vandalizó decenas de comercios ubicados sobre la calzada Porfirio Díaz, en la colonia Reforma.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: