Oaxaca. – Los trabajadores de la educación agrupados en la disidente sección 22 del SNTE-CNTE, contemplan recortar al calendario del ciclo escolar 2022-2023 publicado por la SEP, al menos 20 días, ya que conmemorarán fechas históricas, culturales, comunitarias e históricas que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), considera importantes.
De esta forma, el Calendario Alternativo Escolar 2022-2023 de la sección 22, que puede ser consultado en la página electrónica del Centro de Comunicación Social (CENCOS-22), señala que el ciclo escolar iniciará el jueves 25 de agosto, dos días hábiles antes que el calendario oficial de la SEP, sin embargo, la conclusión de las labores docentes, está propuesta para el viernes 7 de julio de 2023, casi 20 días antes que el calendario oficial que marca el miércoles 26 de ese mismo mes.
Entre las actividades definidas por el MDTEO que los llevarán a ausentarse de las aulas destacan: 15 de septiembre, grito popular de resistencia; 16 de septiembre, acciones políticas del Movimiento; 26 de septiembre, acción global por Ayotzinapa y México; 2 de octubre, conmemoración del movimiento estudiantil de 1968; 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Además de 17 y 18 de diciembre, 43 aniversario de la CNTE; 5 de febrero, aniversario de la soberanía nacional; 21 de febrero, jornada por las lenguas originarias; 14 de marzo, movilización por la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar; 21 de marzo, movilización en el marco del natalicio de Benito Juárez García; 22 de abril, acciones por el Día Internacional de la Madre Tierra.
Así como, una Jornada de Convivencia Comunitaria de las Niñas y los Niños de Oaxaca; 1 de mayo, Día del Trabajo; 15 de mayo, Día de los Trabajadores de la Educación; 14 de junio, represión y desalojo del MDTEO en el 2006; 19 de junio, crimen de lesa humanidad en Asunción Nochixtlan, y 1 y 2 de noviembre, Día de Muertos.