Oaxaca, Oaxaca. – Con base en los acuerdos de la Asamblea Estatal Representativa de la sección 22 del SNTE-CNTE, se declararon nulas las respuestas del gobierno federal y estatal al pliego de demandas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).
Por ello, sus militantes participarán a partir de mañana y hasta el 30 de junio, en asambleas regionales o sectoriales, donde se les dará a conocer para su análisis, el documento orientador y el cuadro comparativo de respuestas; de tal forma que, levantarán una nueva consulta entre sus bases y el Comité Ejecutivo Seccional trazará la ruta y el plan de acción para amagar con un boicot a la Guelaguetza oficial.
En este contexto, los docentes tendrán que elegir en las próximas horas si continúan con un esquema de paros escalonados, un nuevo plantón estatal o nacional o volver a discutir la pertinencia del paro indefinido.
Con estos acuerdos, la sección 22 del SNTE-CNTE, ratificó la continuación de la lucha nacional magisterial por la libertad de todos los presos políticos, justicia para Nochixtlán y la reparación de los daños de la reforma educativa de corte neoliberal, pasando a una etapa de reorganización, con lo que emplazará al gobierno estatal y federal para que instale la mesa de negociación con carácter resolutivo a las demandas de la CNTE.
Adicionalmente, la sección 22 del SNTE-CNTE, pondrá en operación el relevo de sus Organismos Auxiliares, actualizando las fechas de las convocatorias.
Por otra parte, la Asamblea Estatal Representativa, emitió un pronunciamiento contra Alejandro López Jarquín, director general del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED), por avalar y construir en módulos irregulares que no cuentan con los lineamientos normativos que establece micro planeación generando conflictos sociales, políticos, administrativos en los docentes, autoridades educativas, municipales y sociedad en general de la comunidad de Santa Cruz Xitla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.
Cabe hacer notar que la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE, se reinstalará el 1 y 2 de julio del 2023, en la sede nacional de la Coordinadora, ubicada en Belisario Domínguez No. 32, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.