Baja California. – Ampelio Iñiguez Arellano, secretario general de la sección 37 del SNTE, difundió una carta abierta dirigida a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y a los trabajadores de la educación agremiados al SNTE, protestando enérgicamente, ante el incumplimiento del pago del incremento salarial, así como el pago del retroactivo del 1 de enero a la fecha, establecidos en la Minuta Nacional y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Con base en lo anterior, manifestaron que, como trabajadores han cumplido con su responsabilidad y eso les otorga el legítimo derecho a recibir su salario tal como fue otorgado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como respuesta al Pliego Nacional de Demandas, presentado por su dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, por tanto, la obligación del Gobierno del Estado, es pagar a sus trabajadores.
Subrayaron que, saben que, en otros estados de la República, ha sido cubierto dicho compromiso con los trabajadores de la educación, mientras que, en Baja California, no se ha cumplido.
La responsabilidad de la administración del Estado de Baja California, aseveraron, corresponde a las autoridades, mientras que a los trabajadores les toca cumplir día a día con la labor para la cual fueron contratados y lo han hecho, “Nuestro salario es el sustento de nuestras familias y para cumplir los pagos de servicios públicos que esos sí, son puntuales en el cobro. Ante esto, le decimos: El salario de los trabajadores no se toca. Esta conducta por parte de la administración estatal, nos hace recordar con preocupación, situaciones del pasado que se nos prometió, no volverían a suceder”.
Por lo anterior, exigieron una respuesta inmediata al pago del incremento de su salario y el correspondiente retroactivo del 1 de enero del presente año a la fecha.
Para concluir, Ampelio Iñiguez Arellano, llamó a los trabajadores de la educación pertenecientes a la sección 37 del SNTE a la unidad y a estar pendientes de las acciones a las que habrán de convocar.