Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El secretario general de la sección 40 del SNTE, Oved Balderas Tovilla, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para entregar el Pliego de Demandas del magisterio estatal y fortalecer la relación institucional que de repuesta a los temas pendientes de los trabajadores de la educación en la entidad.
Durante el encuentro, Oved Balderas Tovilla, agradeció la atención del gobierno del estado para subsanar demandas del pasado hacia el magisterio como la compactación de la pensión y aguinaldo para 11 mil 600 pensionados y jubilados con una derrama económica de 72 millones de pesos, además de detallar que, después de 15 años, un gobierno se abre a escuchar al Comité Ejecutivo Seccional (CES) y eso marca un hecho histórico que hará la diferencia en beneficio de maestras y maestros.
El dirigente sindical, expresó que el gremio magisterial reconoce al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por la legitimidad que da al CES que representa, con la interlocución, recibimiento y el respeto a sus causas sindicales: la defensa de los derechos laborales y el fortalecimiento a la educación pública, que su gestión sea de puertas abiertas y la voluntad de resolver la problemática en coordinación con las dependencias respectivas.
En el encuentro, Escandón Cadenas recibió el Pliego de Demandas 2023 que integra las peticiones de maestros y maestras de Chiapas agremiados a la sección 40 y entre los temas abordados se encuentran: pagos rezagados, mejoramiento del servicio de seguridad social, situación laboral, prestacional, de certeza laboral y de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Bajo este panorama, el ejecutivo estatal destacó que los Gobiernos Estatal y Federal tienen la disposición de continuar atendiendo el rezago en materia educativa, que durante muchos años prevaleció, así como garantizar justicia laboral a las maestras y maestros de Chiapas, “Nos dejaron muchos pendientes y rezagos en educación; había protestas, pero tenían razón porque hacía falta atender los asuntos que afectaban los derechos de las y los docentes. Hoy, gracias a que autoridades y dirigencias sindicales trabajamos en unidad, hemos avanzado en diferentes rubros. Tengan la confianza de que seguiremos sumando esfuerzos para atender las peticiones más sensibles del magisterio chiapaneco”.
Escandón Cadenas sostuvo que, gracias al trabajo responsable, los recursos públicos han alcanzado para priorizar el pago de deudas heredadas en el sector educativo, incluso desde 2011, por conceptos de sueldos, pensiones y jubilaciones; al tiempo de refrendar el compromiso de su gobierno de incentivar y dar seguimiento a las legítimas demandas, a fin de mejorar las condiciones de vida y laborales de las maestras y los maestros.
Por su parte, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, señaló que esta reunión refrenda que los derechos de las y los maestros de Chiapas son intocables, pues se da respuesta y cumplen las demandas más urgentes del sector, lo cual es muestra del compromiso de trabajar en conjunto para llevar bienestar y prosperidad al magisterio, así como al alumnado.