Veracruz. – José Reveriano Marín Hernández, secretario General de la sección 56 del SNTE, denunció que se han detectado agrupaciones sindicales falsas que empadronan a maestros, siendo los más afectados los recién egresados de las escuelas normales y formadoras de docentes, y aquellos próximos a jubilarse.
Advirtió que “La creación de muchos sindicatos que andan tras de una membresía, es una preocupación, pues pueden afectar a las nuevas generaciones donde les ofrecen cosas que no pueden lograr y resultan afectados”.
Como ejemplo de ello, el dirigente sindical explicó que, su representación registró la existencia de uno denominado como 5 de octubre, “el cual es falso, ya que al llegar los profesores al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), notan que los documentos con los que se ostentan no son verídicos”.
Añadió que, sumado al sindicato 5 de octubre, existen otros que están siendo detectados ya que sus banderas de lucha están basadas en la herencia de las plazas, acción que desde el 2014 ya no se realiza, siendo lamentable que ante la necesidad de algunas personas que piensan que aún se pueden heredar las plazas caen en el engaño y eso es un error, ahora todas las plazas de docente se van a evaluación y se hace una convocatoria.
Subrayó que, ese tipo de problema ocurre con frecuencia en los profesores que van a jubilarse, “El sindicato 5 de octubre se anda promoviendo en la zona de Piedras Negras y alrededores, los documentos falsos ya fueron detectados por la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz”.
Marín Hernández, señaló que, aún no tienen cuantificado el número de profesores que han sido afectados, sin embargo, a través del Consejo Directivo en cuanto se conoce de la carencia de validez de los documentos de esas representaciones, se notifica de inmediato al afectado, brindándole la orientación necesaria.
El secretario general, solicitó se transparente la forma de operar de esos sindicatos y se finquen responsabilidades, y de ser necesario acudir a instancias penales, pues ya lo está detectando el IPE y la SEV y están en su derecho.