Zacatecas. – La sección 58 del SNTE, dio a conocer que, la LXIV Legislatura convocó a sesión permanente, y con ello la Comisión Especial para la atención y seguimiento a la crisis financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) presentó su informe, el cual originalmente se daría a conocer el miércoles 17 de julio, día de la mega marcha convocada por la Dirigencia Seccional Sindical y a la que asistieron miles de trabajadores.
Precisó que, dicho informe, resultado de las acciones de consulta y análisis emprendidas por la Comisión, tiene cambios sustantivos de la propuesta original, después de la intervención de los sindicatos y de todos aquellos actores tanto académicos, investigadores y demás que tienen un interés particular en esta transformación verdadera del Instituto, como lo es el SNTE, para la preservación de los derechos y conquistas gremiales.
Indicó que, se entregó el Informe al Pleno y a la Junta de Coordinación Política de la 64 legislatura, quien a su vez lo turnará a la Comisión de la Función Pública y a la Comisión de Planeación Democrática y Parlamento Abierto para que sean estas comisiones, las que de manera permanente y consensuada revisen el contenido del Informe.
La sección 58, manifestó que cree convincentemente que esas variables paramétricas presentadas en este esquema de modificación a la Ley del ISSSTEZAC, incluyen las propuestas de la organización sindical. “La comisión informa primero que no se recupera la iniciativa presentada Ley Tello, no se recupera la iniciativa Dávila, por no contar con el expediente completo en la propia legislatura. Para dar a conocer este informe y las conclusiones de esta Comisión, se solicitó información adicional al Despacho Valuaciones del Norte para poder realizar un análisis técnico de las posibles variables”, y instancia que trabajó al lado del SNTE a nivel nacional para darle viabilidad al tema de la inminente reforma.
La Directiva Seccional Sindical, señaló que, en concreto plantean: primero no a la complementariedad. “Por ninguna razón, los trabajadores que estamos cotizando al Instituto entraremos al esquema de complementariedad, y así lo manifiesta la Comisión. Esperamos que las otras dos Comisiones y la discusión del Pleno así lo validen. De esta manera garantizamos los derechos adquiridos para que todas y todos los que estamos cotizando, nos vayamos con el esquema de nuestras dos pensiones”.
Además de que, dentro de la otra variable, presentada, por la disposición legal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la modificación de salarios mínimos que está en la Ley del 2015 a UMA (Unidad de Medida y Actualización). La propuesta original era de 10 UMAS, la cual está en la Ley del ISSSTE y la propuesta concreta del Sindicato es a 15 UMAS, lo que se considera dentro de este informe de la comisión especial y se hizo del conocimiento en la manifestación que expresamos en la Legislatura y con ello se cubre a cerca del 96% de las y los trabajadores, que recibirían un máximo aproximado de 50 mil pesos mensuales.
Subrayó que, otro tema es el del aguinaldo, donde se plantea que se preserve gravándolo y sea en apego a las disposiciones de la Ley del IMSS. “Con la propuesta presentada estamos buscando que se garanticen los derechos de los jubilados y pensionados que están en ISSSTEZAC, esto es, que sean inamovibles, lo que garantiza su tranquilidad y su derecho constitucional”.
Especificó que, hay un planteamiento concreto, y es que toda la generación vigente, todos los que aportan en este momento al ISSSTEZAC tengan acceso a las dos pensiones, como parte de los derechos adquiridos.
Explicó que, en síntesis, en el Informe se da entrada y cauce a los planteamientos del SNTE y debido a ello, “En lo general podemos tener tranquilidad y certeza, la cual debe reflejarse en la Reforma y garantizar que de inmediato se jubilen quienes ya cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley”.
Para concluir, la dirigencia de la sección 58 del SNTE, expresó a sus afiliados que, están al tanto del trabajo de la Legislatura, en interlocución con los diputados y con quienes realizan el trabajo actuarial para salvaguardar los derechos sindicales.