Ciudad de México. – El pasado 20 de enero, el secretario General de la sección 60 del SNTE, Alejandro Garduño López, en compañía del Coordinador Nacional de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, José Nieves García Caro, entregó al director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, el Pliego General de Demandas 2023.
En esa ocasión, no se detalló el contenido del Pliego General de Demandas 2023, por lo que este día, el Comité Ejecutivo Seccional (CES), dio a conocer que dicho documento contempla aspectos laborales urgentes, salariales, laborales, económicos, sociales, entre otros, de tal forma que la sección 60, con base en la situación laboral actual del personal docente demandó al IPN, lo siguiente:
Que la administración del IPN gestione ante las instancias federales correspondientes, la asignación de 4 mil plazas nuevas de tiempo completo, para atender el incremento de la matrícula y las necesidades de las dependencias politécnicas de nueva creación.
Que la administración del IPN gestione ante las instancias federales correspondientes, la asignación de 90 mil horas de asignatura nuevas, para atender el incremento de la matrícula y las necesidades de las dependencias politécnicas de nueva creación.
Que la administración del IPN gestione para el personal docente ante las instancias federales correspondientes, la campaña de refuerzo de vacunación contra el Covid-19 y que entregue al personal académico cubrebocas KN95 en cantidad suficiente.
Adicionalmente, la sección 60, exigió la revisión de las condiciones salariales de sus afiliados en los siguientes términos: incremento salarial, se demanda un incremento salarial del 20 por ciento, tomando como base el salario tabular vigente al 31 de enero de 2023; homologación salarial con respecto a las demás instituciones educativas similares de tipo superior en el área metropolitana; entre otras.
Ahora bien, respecto a las condiciones generales de trabajo, el CES solicitó la devolución de descuentos salariales, suspensión de descuento COTEBAL, bonificación del impuesto sobre la renta a prestaciones, recuperación de plazas, incremento de horas de nombramiento al personal académico de base, basificación de personal docente, plazas de técnico docente, personal académico de proyectos especiales, entre otras.