La sección 60 del SNTE, urge solucionar la problemática laboral de más de 3 mil compactaciones y 90 mil horas para basificar

Ciudad de México. – Alfonso Cepeda Salas, secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, consideró que, son inéditos los logros alcanzados entre el sindicato y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para brindar certeza laboral y mejorar las condiciones de los docentes.

El sindicalista presidió junto con el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, el acto de Fortalecimiento y Desarrollo Laboral del Personal Académico 2022, que beneficia con plazas a mil 330 docentes.

En este marco, Cepeda Salas destacó que, desde hace dos años, gracias al diálogo, la voluntad y el entendimiento entre las autoridades del Instituto y del SNTE, se avanza como nunca en la consolidación de los derechos laborales en esa casa de estudios.

Manifestó que, con la entrega del Formato Único de Personal (FUP) se hace justicia a maestros que llevaban hasta 20 años esperando su base o incrementar sus horas de clase. “No se había visto nunca una actividad, así como la que está emprendiendo el doctor Arturo Reyes y la representación sindical de la sección 60 del SNTE”.

Asimismo, celebró la renovación de once delegaciones de la sección 60 mediante el voto universal, libre, directo y secreto, como ha ocurrido también en el cambio de dirigencia de 32 secciones sindicales, lo que, dijo, es un legado para los sindicalistas. “Lo hemos hecho con una civilidad que ha sido ejemplo para la sociedad mexicana (…) y creemos que también con este tipo de acciones ayudamos a educar a los ciudadanos, a los jóvenes y a los niños de nuestro querido país”.

Por su parte, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, resaltó el trabajo realizado con el SNTE, a fin de otorgar certeza laboral para los maestros del Politécnico y se congratuló de que, de los mil 330 beneficiados con plazas, 700 son maestras.

Sostuvo que cumple la instrucción de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, de escuchar y atender a los estudiantes, profesores y personal no docente para fortalecer a la institución.

En su oportunidad, el secretario General de la sección 60 del SNTE, Alejandro Garduño López, enfatizó que el beneficio que reciben no es resultado de la casualidad sino del trabajo colegiado entre el sindicato y el IPN. 

Dio a conocer que su sección entregó en enero pasado el Pliego General de Demandas 2023 y mencionó que el incremento en la matrícula y la creación de nuevas dependencias politécnicas “no debe ser con cargo a las condiciones laborales de los maestros”, por lo que urgió a solucionar “la problemática laboral de más de 3 mil compactaciones, más de 90 mil horas para basificar a nuestros compañeros y en consecuencia atender a nuestros alumnos, con la calidad que ha distinguido a la casa rectora de la ciencia y tecnología en el país”.

Más tarde, el secretario de Administración del IPN, Javier Tapia Santoyo, explicó que, a través de convocatorias abiertas y transparentes, hoy se entregaron plazas por desempeño en el campo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como las que dejaron otros académicos por baja definitiva, compactación de plazas, promoción y cambio de categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *