Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La sección 7 del SNTE-CNTE, dio a conocer que una vez más, las autoridades educativas del estado de Chiapas, decidieron actuar de manera unilateral, violentando los derechos de los trabajadores de la educación.
La dirigencia sindical, explicó que la actitud que asumen, rompe totalmente el diálogo que se viene sosteniendo en la mesa tripartita entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas y el magisterio, porque se ha planteado de manera categórica el tema de la bilateralidad, que implica la intervención del sindicato en la construcción de convocatorias, desarrollo y resultados de los procesos de ingreso, ascensos y cadena de cambios, todo ello, con el propósito de salvaguardar los derechos de los trabajadores de la educación.
Aseveró que, pese a lo anterior, las autoridades de Chiapas, emitieron la convocatoria para cadena de cambios y ascensos de manera unilateral del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), la cual, rechazan totalmente debido a los siguientes motivos:
No se construyó una convocatoria de forma bilateral; el registro al proceso, debe ser de manera presencial con documentación física de antigüedad y preparación como se hacía tradicionalmente; se debe incluir el escalafón sumando el puntaje de antigüedad en SEP/RAMA/ÁREA con la preparación profesional; a la par de la construcción de la convocatoria de cambios y ascensos se debe dar a conocer las vacantes y/o los espacios a cubrir; toda impugnación debe detener la cadena, revisar y dar solución en apego al respeto de los derechos de los trabajadores y la autoridad educativa está violentando su misma convocatoria en las listas de inscritos.
Por todo esto, la dirigencia de la sección 7, rechazó enérgicamente la convocatoria unilateral del PAAE y exigió se detenga de inmediato, para su construcción y emisión bilateral, porque de no ser así, se reservan el derecho de accionar, convocando a los trabajadores de la educación, para la toma de decisiones correspondientes.