Chihuahua, Chihuahua. – La sección 8 del SNTE, dio a conocer que, con la participación de supervisores, subdirectores, directores, asesores técnico pedagógicos y docentes de las diversas partes del estado y modalidades educativas se instalaron las mesas de trabajo para la generación de propuestas para el fortalecimiento de la Educación Indígena.
Señaló que, en dichas mesas de trabajo, se abordaron temas como planes y programas de estudios, infraestructura educativa, fomento y preservación de la lengua materna, estructura ocupacional, Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, entre otros.
Añadió que, como parte de los trabajos realizados, en una reunión plenaria las y los docentes entregaron la compilación de las propuestas, mismas que la organización sindical acompañará para buscar la viabilidad de cada una de ellas.
Subrayó que, durante la apertura de los trabajos, el secretario general de la sección 8, Eduardo Zendejas, ratificó el respeto a ese importante nivel educativo al asegurar que bajo ninguna circunstancia la educación indígena pasará a formar parte del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Recordó que, su líder nacional Alfonso Cepeda Salas, “Ha tenido la plena comunicación y gestión con el Gobierno Federal, tengan ustedes la certeza que seguirán siendo parte de la SEP y como instancia local, de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, no daremos parte a ninguna situación que busque lacerar el ejercicio de su labor y la esencia de la educación indígena”.
Anotó que, con la jornada de intercambio de ideas y opiniones se realizará un documento general que será el sustento para los próximos talleres nacionales que organizará el SNTE, además de que el sindicato, efectúa análisis y gestiones para que, a través de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del H. Congreso del Estado se realice una iniciativa de ley a efecto de reformar la Ley Orgánica de Gobierno del Estado de Chihuahua con el propósito de crear la Dirección de Educación Indígena.