Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Como se encontraba programado, maestros agrupados en la sección 9 del SNTE-CNTE, bloquearon cinco puntos estratégicos en la capital del país, a partir de las 09:00 horas y hasta las 13:00 horas, además de que, marcharon hacia las oficinas de la Secretaría de Gobernación, para respaldar a los representantes de la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la CNTE, quienes participarían en una reunión de trabajo con la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján.
La presencia de la sección 9 del SNTE-CNTE frente al Palacio de Cabían, obedeció también a que, les fue cancelada la reunión que sostendrían hoy a las 16:00 horas, con la secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y funcionarios de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), en las oficinas ubicadas en Donceles 100, siendo reprogramadas para el jueves 30 de mayo.
Los puntos donde se concentraron los profesores disidentes fueron: frente a la estación Misterios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Dirección Operativa 1 y 2 (alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco); frente a la estación Chabacano del Metro, Dirección Operativa 3 (alcaldías Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza y Coyoacán), mismos que acudieron a las oficinas de la sección 9 del SNTE (institucionales), para demandar democracia sindical.
En el Monumento al Caminero –Insurgentes Sur y Viaducto Tlalpan- Dirección Operativa 4 (Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras y Xochimilco), quienes permitieron el paso a los conductores de vehículos particulares, de pasajeros y de carga, sin el pago correspondiente en la caseta de peaje de la autopista México-Cuernavaca.
Además del Puente de la Concordia, sitio en el que los trabajadores de la educación de la alcaldía Iztapalapa, colapsaron la circulación vehicular de la avenida Zaragoza y Ermita. A su vez, los maestros de Preescolar, Educación Especial y jubilados, se sumaron a los bloqueos, para más tarde, trasladarse a la Plaza de la Constitución.
Durante la protesta se dio a conocer que, la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE que sesionó ayer por la tarde-noche, concluyó a las 02:00 horas, acordando que el plantón no se va a quitar del Zócalo sino hay respuestas concretas a su pliego de demandas, sumado a que reforzarán el plantón ante el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, en el entendido de que, no se van a confrontar con los asistentes, ni van a boicotear el evento, porque el Zócalo es de todos y no tienen por qué moverse.
De igual forma, se informó que, quienes tienen una enorme presión, son los afiliados a las secciones 7 y 40 del SNTE-CNTE, ya que mantienen la toma del centro de distribución de Pemex y en algunos puntos de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, existe ya desabasto de combustible.