Ciudad de México. – A través de las redes sociales la dirigencia de la sección 9 del SNTE agrupados en la CNTE, distribuye un comunicado sobre el desarrollo del proceso de elección de la nueva dirigencia sindical, llevada a cabo el día de ayer que se titula “El 14 de junio, derrota política descomunal de los charros en la sección 9 del SNTE.
Manifiestan que el dato irrefutable es que los 45 mil docentes que integran la sección 9, la inmensa mayoría se abstuvo de votar por los charros.
En el documento, afirman que los charros conocían de antemano la posible tendencia en la emisión del voto porque días previos a la elección realizaron una encuesta vía telefónica y constataron el rechazo de la mayoría de los maestros hacia ellos.
Denuncian que también recabaron listas de maestros a los que pretendían obligar a votar por su planilla, forzaron a grupos de directores y supervisores a realizar este trabajo sucio.
Dicen que, espantados por su baja aceptación, de última hora dieron la indicación de formar brigadas para recorrer las escuelas y solicitar el voto a cambio de una playera, un lápiz y una pulserita.
Indican que el día de la elección tenían previsto el relleno de urnas y la alteración del conteo de los votos. Le apostaron a la desmovilización y a la apatía del magisterio para cometer de manera impune sus fechorías electorales, pero todo les resultó en vano, miles de maestros hicieron patente su repudio al charrismo de múltiples maneras, desde la toma de las sedes, la anulación de los votos, la vigilancia en las urnas, la pega de carteles y los mítines en puntos cercanos a las sedes de votación.
Asegura que hoy el ánimo de la base magisterial es de lucha, de facto que lograron cancelar la elección y que lo único que los charros pudieron hacer fue una farsa electoral. Ahora lo que procede es la repetición del proceso de elección, que debe ser convocado con la anticipación suficiente para que todos los maestros tengan las condiciones de participar en todos los momentos del proceso: información, deliberación, organización y registro de planillas, difusión, organización de la estructura electoral, conducción de la elección, recuento de votos y publicación de los resultados.
Informa que la tarea de todos es demandar, mediante los recursos legales, políticos y organizativos, la repetición de todo el proceso de elección. Por último, llama a realizar asambleas de escuela y construir desde abajo, un plan de lucha que garantice la participación masiva del magisterio de la sección 9 del SNTE.